Este viernes día 19 de diciembre, el cometa interestelar 3i/Atlas alcanzará su punto más cercano a la Tierra, hecho que ya despierta algunos rumores sobre sus posibles peligros. Este revuelo no es la primera vez que se produce; ya el 29 de octubre, cuando el cometa se acercó a unos 203 millones de kilómetros del Sol, ya pasó algo parecido; lo mismo que había sucedido anteriormente, el 3 de octubre, cuando se aproximó a 29 millones de kilómetros de Marte.
Entre las especulaciones más recurrentes, se hipotetiza con que el cometa podría tener un origen extraño, que su acercamiento al sistema solar forma parte de un plan para destruir nuestro planeta o que la Nasa ha tenido que activar protocolos de defensa planetaria para defendernos.
Este objeto interestelar tiene un núcleo de entre 10 y 30 kilómetros de diámetro, que viaja por nuestro sistema planetario a más de 68 kilómetros por segundo (equivalentes a unos 250 mil km/h) y que tiene una órbita hiperbólica, es decir, que su viaje no sigue una trayectoria cerrada alrededor del sol.
Como este es el tercer objeto procedente de fuera del sistema solar (por eso el número tres en su nombre) y no comparte origen ni características idénticas con los objetos que sí pertenecen, se ha convertido en una gran oportunidad para profundizar en la investigación de posibles mundos que hay más allá del nuestro.
A pesar de que las principales agencias espaciales del mundo encargadas de investigar el espacio ya han aclarado en varias ocasiones que las especulaciones sobre 3i/Atlas no son ciertas, no ha sido suficiente para que los rumores vuelvan a encenderse unos días antes de que el cometa se acerque a 270 millones de kilómetros de la Tierra.
Con información Agencias.-



