32 C
Ciudad Bolivar
sábado, diciembre 20, 2025

Pesebres latinoamericanos llenan de color la Plaza de San Pedro del Vaticano

La exposición “100 pesebres en el Vaticano” transforma la Plaza de San Pedro en un escaparate de tradiciones navideñas de todo el mundo, con un especial protagonismo de los belenes o nacimientos latinoamericanos, que destacan por su colorido, riqueza de materiales y simbolismo cultural. 


Instalada bajo la columnata de Bernini, la VIII edición de esta muestra gratuita reúne 132 belenes procedentes de 23 países, con representaciones de Europa, Asia, África y América.

Brasil y México como protagonistas 


Entre las piezas más llamativas figura el belén de México, que participa por primera vez como país anfitrión con una obra de gran formato donado por el estado de Chihuahua (noroeste)

Elaborado en fibra de vidrio y pintado a mano por artesanos chihuahuenses, el nacimiento representa a los «rarámuri», pueblo originario de la Sierra Tarahumara, y subraya su fortaleza y vínculo con la naturaleza.

La escena se completa con un árbol navideño decorado con esferas pintadas a mano por artistas de Mata Ortiz y elementos propios del paisaje serrano, como piñas gigantes y piezas de cestería tradicional.

Brasil también destaca con un belén procedente del Santuario del Cristo Redentor de Río de Janeiro, elaborado con fibras de coco y banana, que integra materiales característicos del entorno tropical.


Estas piezas reflejan la creatividad y el ingenio de los artistas latinoamericanos, capaces de transmitir su fe a través de materiales propios de sus regiones y de integrar la tradición cristiana en contextos culturales diversos.

La mirada del público 


La riqueza cultural de la muestra no pasa desapercibida para los visitantes. 


Pilar y Ramón, una pareja española, destacan la originalidad de las piezas y la diversidad cultural del recorrido, «porque representa a todos”, señala ella, mientras él subraya que la muestra está “muy bien preparada” y resalta la variedad de estilos.


Para María, visitante peruana, la presencia de su país en el Vaticano “significa mucho» porque es «una manera de sentirnos representados y de compartir nuestra fe con el mundo”, afirma visiblemente emocionada.


Carolina y Eugenia, madre e hija argentinas, coinciden en que los belenes aportan “identidad propia” a la exposición, ya que “cada uno muestra su historia y su forma de vivir la Navidad».


La muestra de pesebres del Vaticano permanecerá abierta al público durante todas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, hasta el 8 de enero de 2026.

Con información Agencias.-

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img