El Ministerio de Salud de Chile informó esta semana que se ha detectado la circulación de la nueva variante de gripe A H3N2 subclado K, conocida como ‘Supergripe’, luego de analizar algunas muestras en el país.
“Es probable que en los próximos días se identifiquen muestras adicionales positivas”, avisó el Ministerio. Mientras, el jefe del Departamento de Epidemiología, Jorge Vilches, dijo en rueda de prensa que buscan “disminuir el riesgo poblacional”, por lo cual no detallan el número de casos.
El Ministerio de Salud indicó que la variante “ha circulado ampliamente en otras regiones del mundo desde agosto de 2025”. De hecho, tanto en México como en el vecino Perú han confirmado este mes sus primeros casos.
¿Qué es la supergripe?
La ‘supergripe’ es el término coloquial utilizado a finales de 2025 para referirse a una variante específica del virus de la influenza: el subclado K del virus A(H3N2).
A continuación se detallan sus características principales según los reportes actuales de diciembre de 2025:
- Mayor transmisibilidad: Se propaga con mayor rapidez que otras variantes anteriores.
- Inicio anticipado: Ha logrado adelantar la temporada de gripe entre tres y seis semanas en regiones de Europa y Estados Unidos.
- Saturación hospitalaria: Su rápida expansión ha provocado una presión significativa en los servicios de urgencias y falta de camas en diversas regiones del hemisferio norte.
Síntomas
- Fiebre alta (superior a 38 °C).
- Dolores musculares y articulares intensos.
- Fatiga o cansancio extremo.
- Tos seca y persistente, dolor de garganta y congestión nasal.
- En algunos casos, dificultad para respirar.
Es importante destacar que, a pesar del nombre alarmante, autoridades de salud chilena enfatizan que se trata de un virus de influenza conocido que está bajo vigilancia genómica constante.
Con información AGENCIAS.-



