El presidente de la Cámara Venezolana de Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, informó que hasta el mes de octubre el sector textil del país registró una baja de dos o tres por ciento con respecto al 2024 debido a la gran cantidad de importaciones de ropa, siendo esto una afectación para las industrias nacionales.
«Tenemos las encuestas de Conindustria hasta octubre donde el sector textil, el de las telas y fabrica las ropas, termina con un déficit con respecto al año pasado. Un 2-3 % menos que el 2024. Falta el último trimestre, pero hasta octubre el año iba en negativo»,detalló.
El representante gremial mencionó que el principal factor que afecta la producción en Venezuela es la fuerte importación que se tiene de otros países, específicamente desde China, siendo el mismo que ocurre desde hace cuatro años. Indicó que en el país asiático las exportaciones de ropa son incentivadas, mientras que en la nación se deben cubrir aranceles para vender las telas.
Como otro factor que afecta la industria textil señaló que el cambio de moneda favorece a la imporación, ya que «los que trabajamos aquí tenemos una inflación alta, una presión tributaria muy alta y una competencia de los sectores informales que no pagan todos los impuestos».
Rimeris añadió que la economía decreció entre un 70 y 75 % desde el 2012 hasta la actualidad, por lo que «hay menos actividad, menos compra-venta y también menos unidades industriales y comerciales», haciendo que los costos sean más altos, siendo así complicado competir con otros sectores internacionales.
Con información ÚR



