30.2 C
Ciudad Bolivar
domingo, enero 11, 2026

Científicos rusos detectan una gran explosión en el Sol

Investigadores del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia y del Instituto de Física Solar-Terrestre han reportado la detección de una explosión solar de gran magnitud.

El evento, que tuvo lugar el pasado 8 de enero alrededor del mediodía, ha captado la atención de la comunidad científica debido a su potencia y a su ubicación estratégica en el lado no visible de nuestra estrella.

​Detección y origen del evento
​El fenómeno fue identificado tras observar el desprendimiento de una masiva nube de plasma desde la corona solar. Según los informes técnicos, la fuente de la detonación se encuentra actualmente en el lado opuesto del Sol respecto a la Tierra, lo que ha impedido una observación directa de la llamarada.

​Los expertos rusos estiman que el origen de la explosión se sitúa en el grupo de manchas solares 4321, localizado bajo el ecuador en el sector derecho del disco solar (desde la perspectiva del lado oculto).

​Un fenómeno inesperado
​La comunidad científica se encuentra ante un enigma, ya que hace apenas dos semanas, cuando esa misma región del Sol estaba orientada hacia la Tierra, no presentaba signos de actividad inusual.

«En aquel momento solo se observaban un par de regiones activas de tamaño mediano sin características especiales», señalaron los expertos en su comunicado.

​Próximos pasos y monitoreo
​Debido a la rotación solar, el punto exacto de la explosión no será visible para los telescopios terrestres hasta dentro de aproximadamente una semana. Será entonces cuando el grupo de manchas 4321 emerja por el horizonte oriental del Sol, permitiendo a los científicos analizar con precisión la magnitud del evento y sus posibles consecuencias.

​Hasta ese momento, los investigadores mantendrán una vigilancia constante mediante satélites para determinar si este incremento en la actividad solar podría derivar en tormentas geomagnéticas que afecten las comunicaciones o los sistemas de navegación en la Tierra una vez que la región activa apunte de nuevo hacia nuestro planeta.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img