La ONG Foro Penal rechazó categóricamente este martes las acusaciones del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien señaló a la organización por supuestamente «cobrar» por las liberaciones de presos políticos.
A través de un comunicado oficial, la institución desmintió los señalamientos y recordó que ofrece asistencia jurídica gratuita a víctimas de violaciones de derechos humanos desde hace más de 23 años.
La organización defendió su trayectoria de apoyo a más de 15.000 personas y aseguró que los propios beneficiarios pueden corroborar la integridad de su labor legal a nivel nacional e internacional.
El Foro Penal sostuvo que la incertidumbre sobre las excarcelaciones nace de la falta de transparencia de los órganos del Poder Público y no de los análisis presentados por la sociedad civil.
La ONG denunció que la ausencia de datos oficiales sobre la identidad de los liberados y los criterios de selección genera una profunda angustia entre los detenidos y sus familias.
«El deber de las instituciones es informar con claridad sobre un tema de alto interés público y humano», subrayó la organización en el texto difundido tras los ataques del Parlamento.
Finalmente, el grupo instó a la Asamblea Nacional a publicar cualquier información que contradiga los registros de las organizaciones civiles para terminar con la opacidad informativa del Estado.
Con información Sumarium



