El Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaron este sábado, en Asunción, un histórico acuerdo de libre comercio que dará lugar a una de las mayores zonas integradas del mundo, con 720 millones de personas, tras 26 años de negociaciones.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que la firma del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), demuestra que el diálogo, la fraternidad y la integración son «el camino» y que este es un paso que deja atrás «las tinieblas del unilateralismo».
«Con el lenguaje común del diálogo hemos alcanzado un entendimiento que ha dejado atrás las tiniebla primigenias de los unilateralismos y las desconfianzas», resaltó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió que la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur manda una señal «contundente» al mundo, al elegir el «comercio justo frente a los aranceles» y «el aislamiento».
«Refleja una elección clara y deliberada: elegimos el comercio justo frente a los aranceles; elegimos una asociación de largo plazo frente al aislamiento; y, sobre todo, queremos ofrecer beneficios reales y tangibles a nuestras sociedades y empresas», dijo Von der Leyen en la ceremonia de la firma del acuerdo, en la sede del Banco Central de Paraguay.
Acuerdo UE-Mercosur contra el uso del comercio como «arma geopolítica»
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvo que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es una apuesta por la apertura frente al unilateralismo y el uso del comercio como «arma geopolítica».
«Este acuerdo es una apuesta decidida por la apertura, el intercambio, la cooperación frente al aislamiento, el unilateralismo y al uso del comercio como arma geopolítica», indicó el alto funcionario europeo en la sede del Banco Central de Paraguay (BCP) donde se firmará este pacto tras 26 años de negociaciones.
Costa defendió que con este acuerdo se envía «un mensaje claro al mundo» por la defensa del comercio libre «basado en reglas», del multilateralismo y del derecho internacional «como base de las relaciones entre países y regiones».
La ceremonia de este sábado sigue a la adopción el 9 de enero por parte del Consejo de la UE, la institución en la que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, de dos decisiones que autorizan la firma del acuerdo de asociación UE-Mercosur y del acuerdo comercial provisional entre ambas partes.
Con información Agencias.-



