31 C
Ciudad Bolivar
lunes, enero 19, 2026

José Seguro y André Ventura a segunda vuelta en presidenciales de Portugal

Con el 97% de los votos escrutados, los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales confirman un giro político sin precedentes en el país luso. El candidato del Partido Socialista (PS), António José Seguro, y el líder de la extrema derecha, André Ventura, serán quienes se enfrenten en el duelo definitivo por la jefatura del Estado el próximo 8 de febrero.

​Las urnas han arrojado una sorpresa mayúscula al situar al moderado António José Seguro como ganador de esta primera ronda con el 30,8% de los sufragios. Seguro ha logrado capitalizar el «voto antiultra», resurgiendo tras un periodo de debilidad histórica del socialismo luso.

​Por su parte, el líder de Chega, André Ventura, ha obtenido el 23,9%, consolidando el avance de la derecha populista. Aunque no logró la victoria directa que vaticinaban algunos sondeos, su paso a la segunda vuelta marca un hito: es la primera vez que un candidato de estas características luchará por la presidencia en el balotaje.

​El gran derrotado de la jornada ha sido el candidato del centroderecha apoyado por el Gobierno, Luís Marquês Mendes, quien ha quedado relegado a una insólita quinta posición, evidenciando el desplome de las opciones conservadoras tradicionales frente al empuje de Ventura.

Una nueva derecha frente a la moderación socialista
​Tras conocerse los resultados, Ventura proclamó ante sus seguidores: “Ha nacido una nueva derecha en Portugal”, haciendo un llamamiento a la unidad para impedir que un socialista llegue al Palacio de Belém. Su campaña, marcada por una retórica agresiva contra la inmigración y constantes alusiones al lema salazarista «Dios, patria, familia y trabajo», ha logrado desbancar a todo el espectro conservador clásico.

​En contraposición, António José Seguro ha basado su estrategia en la transversalidad. Con un perfil centrado y moderado, ha conseguido el respaldo de figuras vinculadas a la derecha moderada y excolaboradores de Pedro Passos Coelho. Esta táctica le ha permitido ganar terreno en un electorado que, pese a estar escorado mayoritariamente a la derecha en el Parlamento, parece buscar un refugio de estabilidad frente al radicalismo.

​El duelo final: 8 de febrero
​Portugal se prepara ahora para dos semanas de campaña intensa donde los ciudadanos deberán elegir entre dos modelos de país diametralmente opuestos:
​António José Seguro: Representando el socialismo clásico y la moderación institucional.
​André Ventura: Encabezando una rebelión populista contra el sistema establecido.

​Pese al crecimiento de la extrema derecha, los expertos coinciden en que Seguro parte como favorito para la segunda vuelta, bajo la premisa de que logrará aglutinar el voto de la izquierda, el centro y la derecha moderada en un frente común contra el proyecto de Ventura.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img