El presidente del Consejo Venezolano de la Carne -CONVECAR-, Luis Eduardo Pérez Stüve, asegura que “hay abastecimiento pleno de carne, más de 98% de la carne que consumimos es venezolana”.
Con respecto a la construcción del precio, destacó una regla básica en el precio del ganado, el famoso 2x2x2, que es el precio del ganado en pie a puerta de corral con un costo muy estabilizado en los últimos años de entre $2 y $2,20, eso lo multiplicamos por 2 y nos da el precio en canal, que son alrededor de $4 y 4.40 y, cuando eso lo multiplicamos por 2, nos lleva a lo que debería ser el precio final del consumidor promedio de la red”.
“Entre $9 y $10 el precio final”, precisó a Unión Radio.
Pero advirtió que no escapan de las distorsiones como la cambiaria “evidentemente eso tiene un impacto”.
Sin embargo, remarca que el gremio está trabajando “por el consumidor, por los venezolanos y, por supuesto, por llevar este negocio que activa el motor agropecuario, porque son más de 3 millones de empleos directos e indirectos que generamos”.
Pese a las fluctuaciones del precio en el mes de enero, señaló que la carne solo es una parte de la proteína que oferta el mercado. «No somos la única proteína, tenemos pollo, cerdo, huevos, queso y el venezolano siempre busca refugiarse cuando ve estas distorsiones en el mercado”.
“Afortunadamente, vimos un crecimiento muy importante del consumo de proteínas totales en el país para el cierre del 2025. Estábamos hablando casi de 72 kilogramos per cápita y eso es un aumento significativo de casi más de 10 kilogramos”, detalló.
Opina que, en la medida que el poder adquisitivo se recupere, “toda esta parte económica en la que tenemos grandes esperanzas, porque todos los productores lo que queremos es que haya bolsillo lleno para que justamente puedan consumirlo y nos podamos reactivar con todas las fuerzas como lo estamos haciendo”.
Con información Banca y Negocio



