El pago móvil concretó un nuevo hito dentro del sistema financiero venezolano. De acuerdo con las estadísticas más recientes publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), se convirtió en el canal de pago más utilizado en el país, al superar en número de transacciones al punto de venta (POS).
Las cifras del BCV señalan que en julio de 2025, se ejecutaron 470,9 millones de operaciones por pago móvil, mientras que a través de los POS se realizaron 458,6 millones, y de esta manera por primera vez el sistema implementado en 2017 tomó la delantera.
La ventaja no fue puntual, dado que la tendencia se mantuvo al menos hasta octubre, último mes reportado por el organismo emisor.
En cuanto al acumulado durante 2025, la delantera la sigue teniendo el punto de venta, aunque no por mucho. Entre enero y octubre se contabilizaron 4.350 millones de operaciones en POS (un alza interanual de 23%), versus 4.237,5 millones de transacciones vía pago móvil (una subida de 70% en el lapso), una brecha que es posible que se haya borrado en los dos últimos meses del año.
Visto en cuanto al universo de las transacciones, los POS representan 39% del total, mientras el pago móvil abarca 38%. Un año atrás (octubre de 2024) esas proporciones eran de 45% y 32%, respectivamente.
Frente a ese escenario, los pagos desde el celular surgieron como una solución práctica para sostener las transacciones cotidianas.
La implementación del pago móvil fue el resultado de una coordinación público-privada. El Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos trabajaron junto con la Asociación Bancaria de Venezuela para desarrollar un sistema que aprovechara dos fortalezas estructurales del país: un alto nivel de bancarización y una amplia penetración de la telefonía celular.
Con información Banca y Negocios



