36.1 C
Ciudad Bolivar
lunes, febrero 2, 2026

Conozcan el ‘volcán’ venezolano que sirve de laboratorio vivo de superbacterias

Venezuela, un país con formaciones montañosas que por su ubicación es propenso a formar cordilleras, no tiene volcanes activos. Sin embargo, cuenta con figuras geológicas singulares, como la de Yagrumito, situado en el estado Monagas.

Conocido como el ‘volcán’ de Yagrumito o El Hervidero, este fenómeno geológico expulsa lodo y gas metano en lugar de magma. Es una especie de cono que tiene de dos a tres metros de altura, entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados de superficie y un cráter de unos 50 centímetros de diámetro, reportan medios locales.

Su estructura varía según la tendencia climática. Cuando se eleva la temperatura y hay sequía, el lodo se espesa y el cráter pareciera ascender, mientras que en momentos lluviosos, la impresión que da es de descenso, con un barro mucho más húmedo.

De hecho, en junio de 2025 el ‘youtuber’ identificado como Genaro visitó el lugar en un día lluvioso y se le hundió el zapato, por lo cual tuvo que seguir parte de su recorrido en medias, totalmente enlodado. La presión interna convierte a Yagrumito en un ejemplo de vulcanismo sedimentario.

Detalles técnicos

Este espacio, que se ha tornado en una atracción turística de Monagas, más que un volcán es un diapiro, explicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Geólogos, Feliciano di Santis. Es decir, una estructura geológica que se crea cuando materiales menos densos suben por medio de rocas más rígidas que los rodean.

«Nuestras fallas no permiten volcanismo como tal, lo que permite es emisiones termales o en este caso, diapiro», declaró Di Santis a la radio Onda 107.9 FM. «Morfológicamente tiene forma de volcán», aclaró.

El más conocido de los fenómenos de este tipo en Monagas, además, tiene una vegetación de sabana a su alrededor, con una serie de arbustos característicos de la región.

Di Santis señaló que este diapiro de barro es investigado al menos desde el siglo XIX y precisó que la formación no es la única en Monagas, donde cuentan con seis o siete de este tipo, dado que el estado tiene condiciones geológicas muy particulares.

Experiencia clave

Al estar en medio de dos placas tectónicas, la del Caribe y la Sudamericana, este fenómeno afronta una enorme presión subterránea que termina expulsando lodo con sedimentos de más de 20.000 millones de años, erigiéndose en una especie de válvula de seguridad natural.

Precisamente por esas características, diversos especialistas han evaluado a Yagrumito durante décadas. En su interior habitan bacterias extremófilas, es decir, microorganismos que prosperan en condiciones que serían mortales para la mayoría de los seres vivos.

De hecho, el término proviene del griego ‘extremos’ y ‘philos’, que se puede traducir en amigo o amante de lo extremo. Y precisamente estas bacterias se reproducen en condiciones intensas, alimentándose del metano sin necesitar oxígeno o luz.

Además de servir como un laboratorio natural, este ecosistema permite liberar anualmente millones de toneladas de metano. Por lo cual, es un punto de interés para estudios sobre emisiones naturales de gases.

Para el ser humano no representa mayor peligro, dado que se trata de pequeñas emisiones de gas metano. Sin embargo, no se recomienda permanecer en el lugar. «Si te quedas mucho tiempo, evidentemente puedes intoxicarte», apuntó Di Santis.

En un país que se estima cuenta con las mayores reservas de petróleo comprobadas del planeta, Yagrumito representa una gran oportunidad para comprender procesos de presión y filtración en cuencas sedimentarias, útiles para exploración petrolera e incluso ambiental.

Con información Agencias.-

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img