Las personas que mantienen un elevado nivel de actividad física disponen de una mejor memoria, además de preservar la integridad estructural del cerebro, y contar con un mayor volumen cerebral, así lo estableció un estudio publicado en la revista European Journal of Neuroscience.
Los autores analizaron los datos de casi 20 mil adultos de entre 45 y 82 años del centro de recursos biológicos UK Biobank, al medir su actividad física con acelerómetros de muñeca durante una semana, además de someterlos a pruebas informáticas de memoria.
El objetivo era establecer una relación entre el nivel de actividad, el funcionamiento de la memoria y el aspecto estructural del cerebro.
La actividad física se evaluó mediante dispositivos que registraron de forma continua la intensidad, la frecuencia y la duración del movimiento.
La memoria se valoró mediante tres pruebas: una numérica (recordar y reproducir cadenas de dígitos), otra visual (emparejar cartas previamente vistas) y una de memoria prospectiva (recordar realizar una acción durante el test).
Los investigadores encontraron una consistente asociación entre una mayor actividad física y un mejor rendimiento, incluso al considerar factores como la edad, niveles de educación, tabaquismo, entre otros.
En el subgrupo que se sometió a una resonancia magnética, las personas más activas presentaron un mayor volumen cerebral total, así como un mayor volumen de sustancia gris (tejido encargado del procesamiento) y de sustancia blanca (responsable de conectar las distintas regiones).
También tenían un hipocampo algo más grande, una estructura clave para el aprendizaje y la memoria.
Con información Agencias.-



