Un grupo de investigadores chinos desarrolló un kit diagnóstico basado en análisis de sangre. Este permite determinar si los nódulos en los pulmones son benignos o malignos, informa China Daily, socio de TV BRICS.
En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón se detecta en etapas avanzadas, ya que al principio los síntomas son leves o inexistentes, lo que retrasa el tratamiento. La tecnología de los científicos puede mejorar significativamente el diagnóstico temprano de la enfermedad.
La tomografía computarizada (TC) de baja dosis se utiliza ampliamente para el cribado de personas de alto riesgo, como fumadores o pacientes con antecedentes familiares de cáncer de pulmón. Sin embargo, la TC solo permite detectar nódulos y no puede determinar si son malignos.
En estos casos, es necesario someterse a exámenes repetidos. Según los estudios, menos del 30 % de los pacientes logra cumplir con un régimen de seguimiento prolongado.
Para resolver el problema de la identificación del tipo de neoplasia, los científicos dedicaron alrededor de 10 años al estudio de los autoanticuerpos contra tumores, señales del sistema inmunológico que pueden aparecer en la sangre en una etapa muy temprana del cáncer.
Analizaron muestras de sangre, estudiaron más de 400 proteínas asociadas con la etapa inicial del cáncer de pulmón e identificaron 13 biomarcadores que resultaron ser los más útiles para el diagnóstico.
Ocho de estas combinaciones de marcadores biológicos son nuevas y muestran mejores resultados que los estándares clínicos existentes, tanto en el país como en el extranjero, señalaron los investigadores.
Además, los científicos ampliaron la vida útil del kit desarrollado hasta 12 meses cuando se almacena en refrigeración. El desarrollo fue probado en hospitales, y en los ensayos participaron mil 463 personas. Como resultado, se detectó más del 65 % de los casos de cáncer de pulmón en etapa temprana.
La precisión fue significativamente mayor que la de los métodos diagnósticos tradicionales. En situaciones con nódulos pequeños, que a menudo son difíciles de evaluar únicamente mediante TC, la prueba aumentó la precisión diagnóstica a más del 85 %.
Con información Agencias.-



