El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este martes un nuevo paso en su batalla para ampliar las regulaciones a las redes sociales y limitar el acceso a las infancias.
«Las redes se han convertido en un Estado fallido», dijo tras resaltar que las compañías dueñas de estas plataformas «son más ricas y poderosas que muchas naciones». Sin embargo, aseguró que esa supremacía no debe asustar a los Gobiernos para legislar en la materia.
El martes de la semana que viene, el Consejo de Ministros de España aprobará un nuevo paquete legislativo, que incluirá la prohibición del acceso a esas redes a los menores de 16 años: «No vamos a tolerarlo más, vamos a protegerles contra este salvaje Oeste digital», afirmó.
En una intervención en el Global Governments Summit, que se celebra en Dubai, el mandatario dijo que «las plataformas tendrán que implantar medidas de control efectivas, barreras reales que funcionen». En esa línea, denunció que en la actualidad los niños están expuestos a un espacio sin regulaciones donde hay «adicción, abuso, pornografía, manipulación, violencia».
Entre las medidas que se aprobarán en unos días, se establece que los CEO de las ‘tecnoplataformas’ tengan responsabilidades penales por no eliminar contenidos ilícitos, como material de abuso sexual infantil, o que inciten al odio. «Los Gobiernos necesitamos dejar de hacer la vista gorda ante los contenidos tóxicos que se comparten bajo su supervisión», sostuvo.
Del mismo modo, adelantó que España convertirá «la manipulación de los algoritmos» en un «delito penal», refiriéndose así a la difusión de contenido que amplifique materiales ilícitos o ‘fake news’.
«La desinformación no nace de la nada», aseveró el presidente de Gobierno, quien aseguró que este tipo de contenidos son creados, promovidos y difundidos por determinados actores. «Iremos tras ellos», prometió Sánchez. Y agregó: «Se acabó lo de esconderse detrás del código. Se acabó fingir que la tecnología es neutral».
Por último, anunció que su Gobierno colaborará con la Fiscalía para investigar y perseguir las infracciones cometidas por Grok, la inteligencia artificial de X, así como las plataformas sociales TikTok e Instagram: «Tendremos tolerancia cero en esta materia. Y defenderemos nuestra soberanía digital frente a cualquier forma de coacción extranjera», aseguró.
Con información Agencias.-



