34.4 C
Ciudad Bolivar
martes, febrero 3, 2026

Fuertes precipitaciones dejan damnificados y daños en Colombia

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió este martes una alerta nacional, ante la intensidad atípica de la temporada de lluvias que atraviesa el territorio colombiano.

Según el último reporte técnico, el mes de enero registró un incremento del 64,4% en las precipitaciones frente a los promedios habituales, afectando gravemente a las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazónica.

​Emergencia Nacional y pronóstico
​La autoridad meteorológica confirmó que las condiciones de humedad y lluvias por encima de lo normal persistirán en los próximos días. Las zonas con mayor impacto hasta el momento se concentran en el norte, centro y occidente del territorio colombiano.

​«Las condiciones atmosféricas continúan siendo favorables para la ocurrencia de lluvias en varias regiones, por lo que es fundamental mantenerse informados y atender las alertas emitidas», afirmó Jennifer Dorado, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

​Panorama Regional: Del Sur al Caribe
​La crisis climática ha golpeado con fuerza distintos puntos de la geografía nacional:
​Sur y Centro: Desde el pasado viernes, los departamentos de Putumayo, Nariño, Caldas, Risaralda, Huila, Boyacá y Antioquia han concentrado las lluvias más intensas.

​Bogotá: El Idiger reportó emergencias en 14 de las 20 localidades de la capital, con un saldo de calles colapsadas, encharcamientos severos y caída de árboles.

​Costa Caribe: Un frente frío y el fenómeno de mar de fondo han generado condiciones críticas. En Cartagena, las olas de hasta cuatro metros obligaron al cierre total de playas y la declaración de bandera roja.

​Crisis Humanitaria: En La Guajira, se reportan 20.000 afectados y 30 barrios inundados en Riohacha. Por su parte, el departamento de Córdoba ha decretado la calamidad pública tras registrar más de 13.000 damnificados.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img