33.8 C
Ciudad Bolivar
miércoles, febrero 4, 2026

Movimiento Somos FMO exige reincorporación de trabajadores afectados por medidas irregulares

El Movimiento Independiente de Trabajadores Somos FMO exigió la reincorporación de todos los trabajadores de las empresas básicas de Guayana afectados por medidas administrativas irregulares como despidos injustificados, condición de no requeridos, separación de cargos y jubilación forzosa.

Tal exigencia la dieron a conocer Héctor Delgado y Hugo Maestre, voceros del referido movimiento que agrupa a trabajadores de la CVG Ferrominera del Orinoco, en el marco de la concentración de los trabajadores del holding CVG realizada este martes en la plaza del Hierro,
Ciudad Guayana.

“Esta solicitud ya se ha adelantado en instancias regionales, en instancias nacionales, a través de los ministerios, y en instancias internacionales, a través de la vocería de la Organización Internacional del Trabajo, que en el año 2023 existía en Venezuela”, manifestó
Perdomo.

Por su parte, Delgado manifestó que muchos trabajadores de las empresas básicas han sido víctimas de violación al derecho al trabajo y a la estabilidad laboral con la aplicación de esas medidas.

“El derecho al trabajo es un derecho humano fundamental, del cual depende de manera sustancial la calidad de vida de los trabajadores y la estabilidad del grupo familiar. Estas desincorporaciones han generados trastornos emocionales y quiebre de los hogares de los trabajadores. Ha sido un verdadero drama lo que han vivido todos estos compañeros afectados por estas medidas”, añadió.

En el detalle de las exigencias, Perdomo y Delgado destacaron los siguientes puntos fundamentales:

  1. Derogación del Memorando 2792, emitido por el Ministerio del Trabajo, en el año 2018, “por el cual se eliminaron las convenciones colectivas y se suprimieron los beneficios de los trabajadores como bonos y prima, mediante el establecimiento de un tabulador salarial y la bonificación del salario”.
  2. Relegitimación de las autoridades sindicales de las empresas básicas y de todo el país, para que las nuevas representaciones sindicales discutan lo que haya que discutir en materia de contrataciones colectivas y otros aspectos.
  3. Un salario justo y digno para los trabajadores de las empresas básicas y de todos los trabajadores del país.
  4. Cese de la persecución y de los amedrentamientos contra todos los trabajadores.
  5. Liberación de todos los trabajadores presos por el reclamo de sus derecho. “Debe sepultarse de una vez por todas la criminalización de los trabajadores por reclamar sus derechos laborales”, expresó Perdomo.

Diferencias Salariales

Respecto del Memorándum 2792, Héctor Delgado fue enfático al señalar que la aplicación del mismo ha generado unos diferenciales salariales que afectaron a todos los trabajadores y que en algún momento deberán ser solucionados.

Caso Rodney Álvarez

En su declaración, Perdomo destacó el caso de Rodney Álvarez, “trabajador de Ferrominera del Orinoco que pagó 11 años de prisión por un crimen que no cometió”. “Rodney Álvarez es una víctima de este sistema y a la fecha no se le ha dado respuesta satisfactoria a su caso”, indicó.

ESPECIAL

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img