El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que una apertura petrolera como la que hoy comienza a desarrollarse en Venezuela, «tendrá impactos positivos en la economía».
En ese sentido, comentó en sus redes sociales que «no hay forma de que un aumento relevante de los ingresos petroleros no impulse crecimiento, especialmente en un país que viene de un foso económico muy profundo».
«Ahora bien, conviene poner los pies en la tierra. Esto no es una avalancha de inversiones nuevas, ni cientos de miles de millones de dólares, ni una recuperación rápida de todo lo perdido. Es un proceso gradual, operativo y realista, basado sobre todo en los proyectos que ya existen, con más OPEX que CAPEX en esta primera fase», explicó.
Luis Vicente León acotó que habrá aumentos moderados de la producción, pero «incrementos más relevantes de ingresos en divisas, apoyados en la venta de inventarios y mayores exportaciones a precios internacionales».
En ese contexto, sumó que los ingresos petroleros podrían ubicarse entre 50% y 100% por encima de 2025: «¿resuelve todos los problemas? No. ¿Compensa una década de colapso? Tampoco», pero «sí genera oxígeno económico y mejora expectativas».
«El multiplicador petrolero hoy es mucho menor que en el pasado. Las cadenas productivas están rotas y su reconstrucción tomará tiempo. Por eso, el impacto no será inmediato ni homogéneo. Veremos una economía creciendo en “K”, con sectores que avanzan más rápido que otros», reseñó.
El también economista venezolano estimó que para este año, el crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) rondará entre el 10% y el 12%, con un consumo cercano de 14%, «impulsado sobre todo por empresas ya presentes en el país y por inversionistas pequeños y medianos que entran temprano, toman riesgo y esperan un entorno más claro para escalar».
«No veo una expansión infinita y acelerada. Veo un crecimiento positivo pero moderado y tampoco veo solo bloqueos donde también hay muchas oportunidades. Algunos quedaron marcados por el pasado», enfatizó.
Con información Banca y Negocios



