El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, condenó el ataque ruso contra Ucrania de la noche del viernes a este sábado, «Más de 400 drones y unos 40 misiles de varios tipos se usaron en este ataque. El principal objetivo fue la red eléctrica y las subestaciones de generación y distribución», lamentó Zelenski en su cuenta de Telegram.
«En todas partes en las que la situación lo permite, el trabajo de rescate y reparación está teniendo lugar en los puntos del ataque ruso», agregó el presidente ucraniano. Zelenski reconoció «daños» en varias regiones ucranianas, como en Volonia, en el noroeste y fronteriza con Polonia, en Ivano-Frankovsk, también en el oeste y donde está la frontera con Rumanía, Leópolis, que también linda con el territorio polaco, y Rivne, colindante con Bielorrusia. También en las regiones de Kiev y Járkov.
Ataques en paralelo a los contactos diplomáticos
«Todos los días Rusia podría elegir diplomacia real, pero elige nuevamente los ataques. Es importante que todo el que apoya la negociación trilateral responda a esto», afirmó el presidente ucraniano, en una alusión a los recientes esfuerzos negociadores a tres bandas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos.
Washington «ha propuesto por primera vez que los dos equipos negociadores, de Ucrania y Rusia, se reúnan en Estados Unidos, tal vez en Miami, dentro de una semana», dijo Zelenski en unos comentarios embargados hasta este sábado de mañana.
Según añadió, Washington quiere que la guerra termine «de aquí al inicio del verano [boreal], en junio». Estados Unidos no debe acordar nada sobre Ucrania sin Kiev, reiteró además Zelenski. «Ucrania no apoyará ni tan siquiera la posibilidad de esos acuerdos entre las partes relativos a nosotros, sin nuestra participación», dijo el mandatario en unos comentarios cuya publicación estaba embargada hasta este sábado.
Con información Agencias-.



