Este domingo 8 de febrero de 2026, se confirmó la excarcelación del dirigente político y exgobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa, luego de haber permanecido privado de libertad por un periodo de casi nueve meses.
La noticia fue dada a conocer inicialmente por su hijo, Ramón Guanipa, a través de sus redes sociales, quien expresó el alivio de la familia tras una separación que se prolongó por más de un año y medio, sumando el tiempo que el dirigente permaneció en la clandestinidad.
«Anuncio que mi papá fue excarcelado hace minutos. Luego de más de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto», manifestó Ramón Guanipa.
Primeras declaraciones: «Con la verdad por delante»
Minutos después de su salida, el propio Juan Pablo Guanipa publicó un video en sus plataformas digitales donde se le ve visiblemente emocionado al recuperar su libertad. En el mensaje, el dirigente subrayó su compromiso con el país de cara a los retos venideros.
El dirigente detalló que pasó diez meses en resguardo y casi nueve meses bajo detención. «Mucho que hablar acerca del presente y el futuro de Venezuela, siempre con la verdad por delante», afirmó Guanipa en sus primeras palabras fuera de los recintos carcelarios.
Exigencia por los presos políticos
A pesar de la celebración familiar, la familia Guanipa hizo énfasis en que la lucha por los derechos humanos en Venezuela continúa. Ramón Guanipa recordó que aún permanecen bajo custodia cientos de ciudadanos por motivos políticos.
«Todavía hay cientos de venezolanos injustamente encarcelados. Exigimos la liberación inmediata, plena e incondicional de TODOS los presos políticos», acotó el hijo del dirigente.
Hasta el momento, no se han dado detalles técnicos sobre las condiciones de la medida de libertad otorgada al dirigente opositor o si existen restricciones procesales sobre su caso.
Con información de agencias



