La Oficina de derechos humanos de la ONU informó este martes que recientemente envió un equipo a Caracas y que ya hubo reuniones con autoridades gubernamentales y con la sociedad civil. El organismo internacional precisó que mantiene conversaciones para reanudar la presencia permanente en Venezuela.
Está información fue confirmada este martes en una rueda de prensa su portavoz, Ravina Shamdasani.
«El equipo se reunió con muchas organizaciones de la sociedad civil, algunas autoridades y familiares de personas que están todavía detenidas, subrayando el hecho de que no todas las sometidas a detención arbitraria han sido liberadas», dijo.
Agregó que hubo contactos con defensores de derechos humanos recientemente excarcelados, así como con otras figuras destacadas.
Asimismo, la portavoz confirmó que el alto comisionado, Volker Türk, tuvo una conversación telefónica con Delcy Rodríguez el pasado 26 de enero.
En esa llamada, Türk ofreció apoyo para «la construcción de una hoja de ruta para el diálogo y la reconciliación, en la que los derechos humanos deberían ocupar el centro».
Por último, la portavoz se refirió a la Ley de Amnistía, que consideró un paso en la dirección correcta.
«Sin embargo, esa ley debe cumplir los estándares en materia de derechos humanos, incluir a todos los individuos detenidos arbitrariamente, y debe ser parte de una estrategia más amplia que incluya reparación, rendición de cuentas, y reformas legales», dijo.
Con información Agencias.-



