En una ofensiva legal sin precedentes contra el crimen organizado transnacional, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York anunció la imputación de 27 individuos vinculados a «Anti-Tren», una facción disidente de la organización criminal venezolana Tren de Aragua (TDA).
El expediente judicial, que consta de 38 cargos criminales, detalla una estructura de violencia sistemática que operaba en Nueva York (El Bronx y Queens), Nueva Jersey, Illinois y Washington D.C. Las acusaciones incluyen crimen organizado, tráfico sexual, secuestro, tráfico de drogas y armas, además de un doble homicidio de alto perfil.
Expansión de la red y delitos graves
La investigación revela que la organización se especializaba en la trata de personas, captando a mujeres jóvenes para trasladarlas a Estados Unidos bajo falsas promesas, solo para forzarlas a saldar deudas mediante la explotación sexual. La banda aseguraba el cumplimiento de estas deudas a través de:
Amenazas de muerte contra las víctimas y sus familiares.
Agresiones físicas y vigilancia constante.
Secuestros de aquellas que intentaban escapar del control de la red.
Doble homicidio en El Bronx
Entre los hechos más violentos documentados por la Fiscalía se encuentra el asesinato de José Bisbal Pina y Adrián Mendoza Istúriz, ocurrido en abril de 2024 en el distrito de El Bronx. Por este crimen han sido señalados directamente Yender Mata, Ervin Hernández y Kerlyn Nataly Pérez, quienes presuntamente ejecutaron el ataque como parte de las operaciones de control de la facción.
Estatus de los procesados
El pliego acusatorio refleja una investigación en escalada:
21 individuos ya habían sido procesados previamente por 12 delitos, sumando ahora nuevos cargos.
6 nuevos miembros han sido integrados al caso, de los cuales 5 ya se encuentran bajo custodia.
Los acusados enfrentan penas que alcanzan un máximo de cadena perpetua.
Contexto: La lucha contra el TDA
La organización «Anti-Tren», compuesta casi exclusivamente por exmiembros y socios del Tren de Aragua grupo que Estados Unidos ha designado formalmente como organización terrorista extranjera utilizaba la violencia extrema para resolver disputas internas y tomar represalias contra bandas rivales, incluido el propio Tren de Aragua original, con el fin de consolidar su dominio territorial.
Con esta acción, el Departamento de Justicia reafirma su compromiso de desarticular las estructuras criminales que amenazan la seguridad pública y los derechos humanos en territorio estadounidense.
Con información de agencias



