36.6 C
Ciudad Bolivar
lunes, febrero 16, 2026

Dieta Mediterránea: La evolución saludable de la cocina tradicional

Sabías que la dieta mediterránea puede imaginarse como una versión más vegetal y menos frita de la comida casera tradicional. Se basa en un consumo alto de verduras, frutas, legumbres, granos integrales y grasas saludables como el aceite de oliva, priorizando el pescado sobre las carnes rojas.

La dieta adapta estos principios sustituyendo ingredientes lejanos por locales: en lugar de insistir solo en aceite de oliva, se incorpora el aguacate; los frijoles y lentejas toman el protagonismo de las proteínas vegetales, y el maíz nixtamalizado (en tortilla) sustituye a otros cereales.

Estudios recientes sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la salud aplicada a población mexicana han mostrado resultados prometedores, incluyendo la reducción de peso y grasa corporal, así como mejoras en los niveles de colesterol, todo ello respetando la cultura culinaria del país.

Principios básicos de la dieta mediterránea

Para visualizarlo en el plato del día a día, la regla es sencilla: la mitad del plato debe ser verduras (nopales, quelites, calabacitas), una cuarta parte proteína (pollo, pescado, frijoles) y la otra cuarta parte cereales integrales (arroz, tortilla).

Se trata de hacer pequeños intercambios: usar yogur natural en lugar de crema ácida, hornear o asar en lugar de freír, y cambiar las frituras comerciales por semillas o garbanzos tostados.

Con información AFP

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img