33.7 C
Ciudad Bolivar
jueves, febrero 19, 2026

Representantes de más de 20 países se encuentran en el Consejo de Paz impulsado por Trump

En un movimiento que redefine la diplomacia internacional, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encabezó este 19 de febrero la primera reunión de líderes del Consejo de Paz en la sede del Instituto de la Paz. El encuentro reúne a representantes de más de 20 naciones con el fin de establecer una hoja de ruta para la estabilidad regional y la reconstrucción de la Franja de Gaza.

​Durante la apertura del cónclave, el presidente Trump calificó la iniciativa como el organismo más relevante de la era moderna. «Nunca ha habido nada parecido porque estos son los líderes mundiales más importantes», afirmó el mandatario. «Casi todo el mundo es aceptado y los que no lo son, lo serán», pronosticó, subrayando que el Consejo es el más trascendental «en términos de poder y de prestigio».

Hacia una nueva arquitectura diplomática
​El Consejo de Paz surge tras la firma de sus estatutos el mes pasado en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Aunque algunos analistas sugieren que esta plataforma podría competir directamente con la influencia de las Naciones Unidas (ONU), la administración estadounidense la presenta como un foro ejecutivo y dinámico para la resolución de conflictos.

​Puntos clave de la cumbre
​Recaudación de fondos: El encuentro funciona como una conferencia inicial de donantes destinada específicamente a la reconstrucción de las infraestructuras en la Franja de Gaza.
​Participación internacional: Diplomáticos árabes confirmaron a The Times of Israel que se enviaron invitaciones a 26 países adicionales para integrarse formalmente al consejo.
​Naturaleza evolutiva: Fuentes oficiales indican que, debido a la magnitud del proyecto, los planes de ejecución se encuentran en etapas iniciales y se mantienen sujetos a ajustes estratégicos.

​Este encuentro en Washington marca el inicio de una serie de reuniones de alto nivel que buscan consolidar el liderazgo de Estados Unidos en la mediación de conflictos en el Medio Oriente a través de este nuevo organismo multilateral.

Con información de agencias

- PUBLICIDAD-spot_img