El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó este sábado que, a partir de mañana domingo 22 y hasta el próximo jueves 26 de febrero, se registrarán concentraciones significativas de polvo del Sahara en gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el reporte oficial del organismo, se esperan concentraciones de moderadas a fuertes, las cuales ingresarán por el oriente del país y se desplazarán paulatinamente en sentido este-oeste. Este fenómeno meteorológico limitará el desarrollo de nubosidad y reducirá de manera importante la visibilidad horizontal en las zonas afectadas.
¿Qué es el polvo del Sahara?
Este fenómeno consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas arenosas que se forma en el desierto africano. Gracias a los vientos alisios que soplan sobre el Atlántico Norte, estas partículas —ricas en minerales y tan diminutas que son consideradas un aerosol— viajan miles de kilómetros hasta alcanzar la región del Caribe.
Impacto en la salud y recomendaciones
El Inameh y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo advierten que la presencia de estas partículas puede comprometer la calidad del aire. Se recomienda a la población, especialmente a aquellos con condiciones vulnerables, tomar precauciones ante posibles complicaciones.
Con información de agencias



