La falta de contención de hidrocarburos en el Golfo de México afectó la actividad de unos 50 mil pescadores autorizados y una cifra similar de pescadores sin licencia solo en el estado de Veracruz (este).
Mientras tanto, la mancha mantiene su desplazamiento hacia Tamaulipas (noreste), denunció el presidente de la Federación de Sociedades Pesqueras y Cooperativas de Alvarado, Jaime Santiago Rojas.
“Como era una mancha de hidrocarburos muy intensa, muy fuerte, pensamos: el Gobierno va a poner una malla de contención para que no camine más. Era nuestro pensamiento: “Van a detener todo el crudo que navega”, declaró el líder pesquero a la prensa. Sin embargo, Rojas asegura que las autoridades mexicanas no han controlado la situación.
Según fuentes gubernamentales, el derrame de hidrocarburos —que comenzó el 2 de marzo— provino de un buque y dos chapopoteras (emanaciones naturales) emplazadas en las zonas costeras de Veracruz y Tabasco (sureste).
Ante ello, los pescadores, cuyas familias dependen de su labor en el golfo, han solicitado que se esclarezcan las medidas que se tomarán para reparar los daños.
Con información Sputnik



