El gobierno de Cuba anunció el jueves la liberación anticipada de 2.010 prisioneros como un «gesto humanitario» en el marco de la Semana Santa, la segunda excarcelación de presos anunciada en menos de un mes, en medio de una creciente presión de Washington.
El indulto «aprobado por el gobierno» es un «gesto humanitario y soberano», que ocurre «en el contexto de las celebraciones religiosas de la Semana Santa», señaló una nota oficial leída en la televisión cubana.
El anuncio se produce poco después de que la administración de Donald Trump aliviara el bloqueo petrolero de facto que aplica a la isla desde hace casi tres meses y permitiera que un petrolero ruso entregara crudo al país, sumido en una profunda crisis energética.
Trump no oculta su deseo de un cambio de régimen en Cuba, ubicada a solo 150 km de Estados Unidos. Según Washington, la isla representa una «amenaza excepcional» por sus estrechas relaciones con Rusia, China e Irán.
Al anunciar el indulto, las autoridades no ofrecieron una lista de los presos que se beneficiarán ni de las causas de su detención, sin embargo aseguraron que se trata de reos que han cumplido «una parte importante de su sanción» y que «han mantenido buena conducta», según la nota oficial.
Asimismo, el gobierno tomó en cuenta el «estado de salud» de los presos que serán indultados, entre los que hay «jóvenes, mujeres, adultos mayores de 60 años», así como «extranjeros y ciudadanos cubanos residentes en el exterior», añadió el texto.
Con información AFP



