El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa aseguró que los líderes políticos, tanto dentro como fuera del país, no tienen autoridad para imponer unilateralmente un calendario electoral, y subrayó la necesidad de acordar los pasos previos con las fuerzas políticas y el gobierno estadounidense.
En una reciente entrevista, Guanipa explicó que cualquier proceso electoral debe ser negociado entre los partidos, el liderazgo político y Estados Unidos, a quien calificó como un actor con «papel de tutelaje» en la actual coyuntura venezolana. El político insistió en que es prioritario lograr «triunfos parciales» que permitan avanzar hacia los comicios, y reconoció que la lucha por la democratización lleva 27 años, por lo que instó a asumir «un costo de unos meses más» para concretar el cambio.
Guanipa también criticó al actual Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido por quien describió como «el impresentable del señor Amoroso», y advirtió que no se puede participar en una convocatoria realizada por la actual Asamblea Nacional mientras existan presos políticos, exiliados y ese mismo CNE.
Por otro lado, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) exhortó al Parlamento a declarar la ausencia absoluta en la Presidencia, argumentando que la prolongada falta de Nicolás Maduro ya no es temporal ni superable, sino que afecta estructuralmente la legitimidad y continuidad constitucional del Estado.
Con información Agencias.-



