En una declaración cargada de urgencia moral, el Papa León XIV condenó este martes las recientes advertencias bélicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Irán. Desde la localidad de Castelgandolfo, el Sumo Pontífice calificó la postura de Washington como “inaceptable” y exhortó a la comunidad internacional y a los ciudadanos estadounidenses a movilizarse para evitar un conflicto armado.
El Papa fue enfático al señalar que, más allá de las tensiones geopolíticas, existe una responsabilidad humana ineludible.
“La amenaza contra Irán no es aceptable. Hay cuestiones de derecho internacional, pero, sobre todo, cuestiones morales: hay muchísimas personas, niños, ancianos, completamente inocentes que se verían afectadas si esta amenaza se hiciera realidad”, declaró el pontífice ante los medios de comunicación.
León XIV, de origen estadounidense, apeló directamente a la conciencia de sus compatriotas, pidiendo que se haga oír la voz de la paz ante los legisladores en Washington: “Debemos hacer todo lo posible: rezar, pero también actuar para decir que no queremos la guerra, queremos la paz”.
Estas declaraciones surgen en el momento más crítico de la escalada militar iniciada el pasado 28 de febrero, tras la ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel. El clima de tensión alcanzó su punto máximo tras el mensaje difundido en redes sociales por el presidente Trump, quien advirtió sobre un escenario devastador ante el vencimiento del plazo otorgado a Irán para levantar el bloqueo en el Estrecho de Ormuz.
El Vaticano ha puesto el foco en las víctimas civiles, recordando que un conflicto de esta escala tendría consecuencias catastróficas e irreversibles para la población inocente.
La Santa Sede reitera con este mensaje su posición como mediador moral, instando a buscar salidas políticas que respeten la soberanía y la vida humana, en un intento por frenar lo que parece ser una marcha inevitable hacia la confrontación abierta en Oriente Medio.
Con información de agencias



