La quema de gas natural en el norte del estado Monagas fue uno de los temas centrales en la apertura de la asamblea de Asoquim, debido al impacto económico, ambiental y productivo que representa para el país.
El economista Richard Obuchi presentó un estudio en el que señaló que por cada 1.000 millones de pies cúbicos de gas quemados al día, Venezuela pierde alrededor de 1.100 millones de dólares al año.
En términos de productos petroquímicos dejados de producir, esa cifra equivaldría a entre 11.000 y 15.000 millones de dólares anuales.
Obuchi indicó que el volumen de gas no aprovechado alcanza los 2.000 millones de pies cúbicos diarios, lo que implica pérdidas estimadas entre 1.500 y 1.900 millones de dólares, dependiendo de las variaciones del precio internacional del gas natural.
Gobierno promete recuperar el gas de venteo
La ministra de Hidrocarburos, Paula Henao, asistió a parte del conversatorio y escuchó los planteamientos del sector industrial sobre la necesidad de contar con gas natural y un suministro eléctrico estable. Afirmó que los proyectos en marcha buscan resolver los “nudos críticos” del abastecimiento.
Henao señaló que se han firmado alianzas estratégicas para recuperar el gas de venteo en el norte de Monagas, con el objetivo de incorporarlo tanto a la inyección en yacimientos petroleros como al mercado interno, incluyendo la industria y el consumo doméstico.
El presidente de Asoquim, Reinaldo Gabaldón, presentó un conjunto de solicitudes para atender las necesidades del sector.
En el corto plazo, pidió que el Gobierno gestione ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la ampliación de licencias para todo el sector petroquímico, garantice acceso a divisas, facilite financiamiento y frene la importación de productos terminados que ingresan sin pago de aranceles.
Gabaldón también solicitó protección arancelaria frente a países con los que Venezuela mantiene acuerdos comerciales, como Colombia y Turquía.
A mediano y largo plazo, el gremio insistió en reformar la Ley de Desarrollo de las Actividades Petroquímicas para permitir una mayor participación del sector privado nacional y extranjero.
También planteó modificar nuevamente la Ley Orgánica de Hidrocarburos para extender la apertura existente en exploración y producción hacia el área de refinación.
Con información de Petroguía



