Tareck El Aissami exige un juicio público

El exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, solicitó este viernes al Tribunal Tercero de Terrorismo con funciones de Juicio que su proceso por el caso Pdvsa-Cripto sea completamente público, con acceso abierto a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos.

El exfuncionario sostuvo que la “transparencia” es la única forma de demostrar la veracidad de las acusaciones en su contra y de garantizar el respeto al debido proceso.

Durante su declaración en la audiencia número 8 del acto de apertura de juicio, celebrada el 8 de mayo de 2026, El Aissami pidió a la jueza que “abra las puertas del tribunal” y permita el ingreso sin restricciones a todas las personas interesadas en el caso.

“Si este es el robo más grande de la historia del mundo, entonces debería ser también el juicio más transparente y público”, afirmó.

El Aissami insistió en que tanto él como los demás acusados son los principales interesados en que el expediente sea conocido por la opinión pública.

En ese sentido, pidió también la publicación íntegra de la acusación, argumentando que la ciudadanía debe poder evaluar las pruebas del Ministerio Público (MP).

“Si la población pudiera leer la acusación comprendería lo absurdo y aberrante del caso”, sostuvo.

El exministro agradeció al tribunal por permitirle exponer su versión tras más de dos años de reclusión, describiendo el momento como “un relámpago de luz” dentro del proceso judicial.

Además, exhortó a la jueza a actuar con independencia: “No tema a nadie que no sea Dios”, dijo.

El Aissami aseguró que no tiene “nada que temer ni ocultar” y afirmó que seguirá defendiendo su honor, el de su familia y el de los demás procesados.

Durante su intervención, denunció haber permanecido más de dos años incomunicado, sin acceso efectivo a abogados de confianza, además de presuntas torturas, aislamiento prolongado, privación de atención médica y violaciones de derechos fundamentales.

Responsabilizó de estos hechos al exfiscal general Tarek William Saab, a los fiscales Eddie Rodríguez y Farik Karin Mora, así como a altos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Pese a ello, afirmó que no guarda odio contra quienes considera responsables y reiteró que su objetivo es que el proceso se desarrolle con apego a la ley y total transparencia. “No puede haber reconciliación sin justicia”, expresó.

El exfuncionario subrayó que el caso tiene una gran importancia para el país y que la única forma de restaurar la confianza institucional es mediante un juicio abierto y con acceso irrestricto para la ciudadanía y los medios.

La solicitud se produce en una fase clave del proceso judicial, en el que El Aissami insiste en su inocencia y en que nunca existió una investigación objetiva sobre las acusaciones vinculadas a la presunta trama de corrupción de Pdvsa-Cripto.

Con información de El Nacional

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
- PUBLICIDAD-spot_img
spot_img