La obesidad se ubica como el principal factor de riesgo para la salud en Brasil al superar a la hipertensión arterial, líder durante décadas de las preocupaciones fundamentales en este país sudamericano.
El dato aparece en el análisis nacional del Estudio Global sobre la Carga de Enfermedades, una investigación realizada por miles de científicos del mundo y publicada en mayo en la revista médica The Lancet Regional Health Americas.
Citada por agencia Brasil, la pesquisa mostró que el elevado índice de masa corporal era el séptimo de los referidos problemas en 1990 y tuvo un crecimiento constante desde entonces.
Detrás de ese malestar y la presión alta, se sitúan hasta el décimo puesto la glucemia elevada, el tabaquismo, la prematuridad, el abuso de alcohol, la contaminación del aire, la insuficiencia renal, el colesterol alto y la violencia sexual infantil.
Profundas transformaciones en el estilo de vida de la población brasileña durante las últimas décadas, especialmente el aumento de la urbanización, constituyen causas del avance de la obesidad, apuntó el estudio.
A juicio de expertos, este proceso favoreció la reducción de la actividad física y el consumo creciente de dietas hipercalóricas, ricas en sal y alimentos ultraprocesados.
Según el endocrinólogo Alexandre Hohl, miembro de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad y Síndrome Metabólico, los ciudadanos viven actualmente en un “ambiente obesogénico”.
Con información Agencias-.



