El Sistema Público Nacional de Salud se encuentra plenamente activado y desplegado en todo el territorio nacional con el objetivo de responder de manera inmediata a la contingencia generada por los dos sismos simultáneos, de magnitud superior a 7 grados, que afectaron recientemente al país.
Así lo reiteró la vicepresidenta sectorial de Salud, Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, Isabel Iturria, quien respaldó los mensajes de coordinación y los llamados a la calma emitidos por la presidenta encargada, Dra. Delcy Rodríguez.
Operativo especial en La Guaira y contingencia hospitalaria
La ministra precisó que el estado La Guaira registra la mayor afectación y concentra un significativo número de personas heridas. Ante esta situación, las autoridades ejecutan un operativo de traslado seguro de pacientes hacia los centros de salud de Caracas para garantizar su debida atención.
Respecto a la infraestructura sanitaria, Iturria expresó que ningún hospital sufrió colapsos irreparables. No obstante, detalló que el Hospital de Coche registró daños estructurales que serán evaluados exhaustivamente en las próximas horas. Como medida de prevención, los pacientes de dicho recinto están siendo reubicados de forma segura en otros centros asistenciales de la capital.
La vicepresidenta sectorial destacó la presencia masiva de personal médico que se ha sumado de forma voluntaria a las labores de contingencia. En ese sentido, instó a otros profesionales de la salud a incorporarse a sus centros habituales de trabajo para incrementar la capacidad de respuesta del sistema.
Asimismo, hizo un exhorto urgente a la ciudadanía para realizar donaciones voluntarias de sangre, con el fin de reponer las reservas utilizadas durante la atención de esta emergencia.
Finalmente, la Dra. Iturria recomendó a la población resguardarse en lugares seguros en caso de detectar fallas estructurales en sus viviendas o edificaciones. Del mismo modo, pidió a las comunidades mantenerse atentas exclusivamente a los boletines oficiales emitidos por el Estado Mayor, órgano decretado para la gestión de la emergencia y la coordinación de todas las acciones de respuesta.
Con información de agencias



