Consumir una dieta ecológica reduce el padecimiento de trastornos mentales

Seguir una dieta diseñada para reducir el impacto ambiental también podría ayudar a proteger el cerebro. Un estudio realizado con más de 69 mil adultos del Reino Unido encontró que las personas cuya alimentación se ajustaba más a la llamada ‘dieta de salud planetaria’ eran menos propensas a desarrollar diversos trastornos neurológicos y de salud mental a lo largo de 12 años de seguimiento.

El régimen, propuesto en el 2019 por un grupo internacional de científicos, prioriza alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. También permite cantidades moderadas de carne y productos lácteos, pero limita los alimentos ultraprocesados y los azúcares añadidos.

Los investigadores analizaron datos de participantes del proyecto UK Biobank y observaron que quienes registraban una mayor adherencia a esta dieta presentaban un riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares menor en un 12 %, un 13 % menos de riesgo de depresión, un riesgo de ansiedad inferior en un 13 % y 19 % menos de probabilidades de desarrollar múltiples afecciones neurológicas o psiquiátricas al mismo tiempo.

El estudio también encontró que estas personas presentaban una edad biológica más baja en comparación con su edad cronológica. Se sugiere que una desaceleración del envejecimiento celular podría explicar parte de los beneficios observados sobre la salud cerebral, aunque los investigadores reconocen que otros mecanismos probablemente también intervienen.

Con información de AP

Roelsi Gudiño
Roelsi Gudiño
Periodista, Productora Audiovisual, Fotográfa, Marketing Digital, Creador Digital
spot_img