El mercado cambiario oficial terminó la semana con una cotización de 772,54 bolívares por dólar, precio que será la cotización establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el próximo lunes 17 de agosto, luego de aumentar 1,98% semanal, una aceleración en contraste con el alza de 1,06% del período equivalente anterior.
En la primera mitad de agosto, la paridad oficial bolívar dólar ha subido 3,17%, una variación que evidencia una ligera aceleración en comparación con el alza de 2,93% que el tipo de cambio oficial registró en la segunda quincena de julio.
Hasta la primera quincena de agosto, el precio del dólar oficial acumula un aumento de 156,34% durante 2026.
El euro marca la tendencia de la brecha cambiaria
Por su parte, el euro cerró la segunda semana de agosto en 894,49 bolívares por unidad, 15,79% por encima de la cotización del dólar en el mercado oficial. El precio de la moneda europea ha subido 3,87% las primeras dos semanas de agosto.
Al cierre de los siete meses y medio transcurridos en 2026, el euro ha escalado 152,33%, 4,01 puntos porcentuales inferior a la variación del dólar en el mismo período.
El euro se ha convertido en un referente relevante para la fijación de precios en muchas empresas, especialmente del sector comercial, ya que su cotización ha venido siendo superior a otros precios en mercados informales.
Hay que recordar que el euro es una cotización que se usa para el pago de tarifas y contribuciones fijadas por el Estado como el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Con información Banca y Negocios




