La Fiscalía de Colombia negó este miércoles tener una prueba física que comprometa a la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos con el ingreso de dinero proveniente de una coima entregada por la brasileña Odebrecht a un excongresista.
«La existencia de una prueba física de la entrega del dinero» a la campaña para un nuevo mandato de Santos en 2014 «no la tiene la fiscalía», dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.
Martínez anunció el martes que el ente acusador indagaba la presunta entrada de dinero de Odebrecht a la reelección de Santos por parte del exsenador Otto Bula, detenido a mediados de enero por supuestamente haber recibido dinero de la constructora para que se le adjudicara una obra pública.
El fiscal aseguró este miércoles que dicha indagación se basa en la declaración de Bula bajo gravedad de juramento, en la que afirmó haberle dado 900.000 dólares, presuntamente parte de una coima de 4,6 millones de dólares, al gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, a través de un intermediario.
El testimonio de Bula «es prueba suficiente» para que la Fiscalía haga la compulsa de copias al Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad electoral del país, para que investigue si hubo irregularidades en la financiación de la campaña, agregó.
Martínez afirmó que el ente acusador tiene «evidencia documental de los flujos financieros» usados por Bula para monetizar un millón de dólares provenientes de Brasil, de los cuales «descontó» un 10%, para convertirlos en pesos colombianos, que supuestamente fueron destinados a la candidatura de Santos, electo en 2010 para un primer periodo de cuatro años.
El excongresista «no vincula para nada al señor presidente», afirmó el fiscal.
El gobierno negó el martes las acusaciones de Bula y las calificó de parte de una «estrategia» del uribismo de «defenderse atacando con mentiras», tras la vinculación de funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), férreo opositor de Santos, aunque este fue su ministro de Defensa, con actos de corrupción de Odebrecht en el país.
La Fiscalía ha aseverado que Bula fue contratado por la firma brasileña, con una «comisión de éxito» de 4,6 millones de dólares, para favorecer una adición del contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Uribe.
Bula, suplente entre 1998-2002 y 2002-2006 de Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y preso por vínculos con paramilitares, se ha declarado sin embargo inocente aunque según el fiscal negocia con el ente acusador.
Con información de: Panorama.com.ve