El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, lamentó este lunes «profundamente» el veto estadounidense a la designación del palestino Salam Fayyad como emisario de Naciones Unidas para Libia.
«Lamento profundamente esa oposición para la cual no veo ninguna razón», declaró Guterres en el World Government Summit, un foro que se está celebrando en Dubái .
El ex primer ministro palestino era la persona más indicada para esa misión, dijo Guterres. «Es una pérdida para el proceso de paz en Libia y para el pueblo libio», añadió.
La semana pasada, Guterres había informado al Consejo de Seguridad de la ONU su intención de nombrar a Fayyad al frente de una misión en Libia. Sin embargo, Estados Unidos bloqueó ese nombramiento, un veto que recibió el apoyo de Israel.
Fayyad, de 64 años, fue primer ministro de la Autoridad Palestina entre 2007 y 2013 y ministro de Finanzas en dos ocasiones. Iba a sustituir al alemán Martin Kobler, que era el enviado especial de la ONU en Libia desde noviembre de 2015.
Con información de: Globovision.com