La familia de 6 billetes de más alta denominación en el país cumple hoy un mes de haber entrado en la economía, tiempo en el que se evidencia una baja circulación en el territorio nacional; en realidad casi nula en los estados fronterizos, debido a su condición especial, según reseña el diario Panorama.
Las denominaciones de billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000 han ido entrando progresivamente al ruedo, y junto también a las nuevas monedas se mueven —desde el 16 de enero pasado— a la par con la anterior familia que entró en vigencia en enero del 2008.
De esta forma, en la actualidad coexisten por primera vez en la historia del país 12 billetes (6 nuevos y 6 viejos) y 10 monedas (3 nuevas y 7 viejas).
Aunque, por mandato del Ejecutivo nacional dentro de tres días debe perder vigencia y salir de circulación el billete de 100 bolívares; porque como ha declarado el presidente de la República, Nicolás Maduro, esta es una medida gubernamental contra “las mafias especulativas” que desde el exterior han hecho una “guerra económica” para “debilitar el bolívar”.
La política descrita anteriormente, sin embargo, mantiene en incertidumbre a la población venezolana; pues ya en tres ocasiones anteriores, el Mandatario nacional ha prorrogado su aplicación. La primera fecha para recoger el “marrón” fue el 14 de diciembre del 2016, con un plazo solo de tres días para cumplir esa decisión; pero ante lo engorroso del proceso postergó la anulación para el 2 de enero del 2017. Día en que tampoco dejó de tener validez; porque se dio otro lapso hasta el 20 de enero.
En la misma tónica, el Jefe de Estado anunció una tercera prórroga, esta vez publicada a través del decreto N° 2.671 de en la Gaceta Oficial número 41.075, en la que “se oficializó la prórroga de circulación y vigencia de los billetes de Bs. 100 hasta el próximo 20 de febrero”.
Posterior a estos constantes cambios, se dio la salida del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y su vicepresidente quedó responsable de llevar a cabo la gran medida.
Ante estos antecedentes, en el ambiente prevalece la tesis entre algunos especialistas de que habrá una nueva ampliación del plazo. Así lo aseguró en reciente entrevista a Panorama el exministro de Industrias, Víctor Álvarez, quien dijo que podía llegar Semana Santa y aún el billetes de 100 estaría vigente y hasta más tiempo de este año.
De similar opinión es el economista, Jesús Cacique, quien declaró a un portal digital que “hasta el presente, cifras del propio BCV señalan que este billete sigue siendo importante en el circuito financiero local. Al cierre de enero circularon 13 millones 514 mil piezas de billetes en el país y el 54% de esas piezas son billetes de Bs. 100. (6,3 millones de piezas). En noviembre superaban el 70% y aunque ha bajado la circulación, aún no se ha retirado lo suficiente”.
Por consiguiente, cree que “el día 20 de febrero se decretará otra prórroga de la circulación del billete de Bs. 100”.
La incertidumbre se apodera del ambiente, y más en los estados fronterizos como Zulia, donde algunas de las rutas de transporte público de Maracaibo, como Bella Vista, y de San Francisco ayer continuaban recibiendo el billete de 100 bolívares, hasta tanto el Presidente ratifique su salida de circulación.
Aunque el gremio tomó sus previsiones y ya esta semana se observan unidades con carteles pegados en el vidrio interno o puertas, el cual informa a los usuarios que desde hoy empezarán a restringir el cobro en billetes de 100, porque quedan tres días de validez.
Uno de los choferes de la línea de microbuses Marina Norte, en Maracaibo, quien prefirió no identificarse, expresó: “Hasta mañana aceptamos los billetes de 100. No queremos que nos pase lo mismo que en diciembre”.
Existen otros ciudadanos que no tienen en cuenta los días que quedan de vigente, como es el caso de algunos comerciantes marabinos, quienes no se muestran preocupados por el tema. “No han dicho nada y yo voy a aceptar cualquier billete”, manifestó Belisario Angarita, propietario de una panadería en la urbanización La Gloria.
A lo que Yoleida Suárez, dueña de sitio de copias, dijo que no va a poner a sus clientes en apuros “por una medida que han pospuesto tantas veces”.
Con información de: Lapatilla.com