Desde Anna Atkins, la que se dice que fue la primera fotógrafa, hasta nuestros días han sido muchas las mujeres que se han dedicado a la fotografía, algunas con un trabajo espectacular que no vio la luz en su momento, unas veces por motivos personales y otras por la dificultad para destacar siendo mujer en un mundo copado por los hombres.
A lo largo de la historia han sido miles las mujeres que se han dedicado a la fotografía, por desgracia solo unas pocas han conseguido abrirse hueco y dar a conocer su trabajo, teniendo que demostrar en muchas ocasiones habilidades que no se les exigen a los hombres.
1. Valiente y comprometida, Ruth Orkin
Ya os hemos hablado de la historia de Orkin, una mujer valiente que decidióviajar por Estados Unidos en bicicleta con su cámara de fotos.
Después de esto, tras estudiar fotoperiodismo, trabajó como mensajera en los estudios de la Metro Golden Mayer en 1941, al valorar la posibilidad de convertirse en directora de fotografía se enteró de que a las mujeres no les estaba permitido desempeñar esa profesión y que no la contratarían, ante eso en lugar de agachar las orejas se despidió de los estudios, se alistó al Ejército Auxiliar de Mujeres durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como fotógrafa «freelance» y se convirtió en una reconocida fotógrafa.
2. Nuestra pionera en la agencia más prestigiosa del mundo, Cristina García Rodero
La agencia Magnum lleva contratando mujeres desde la primera mitad del siglo XX, la primera mujer en formar parte de esta prestigiosa y elitista cooperativa fue Eve Arnold en 1951, tras ella vinieron muchas otras.
Jamás hubo un español, ni hombre ni mujer, que consiguiera entrar en el selecto grupo de fotógrafos hasta que Koudelka propuso a la puertollanera Cristina García Rodero. Es la embajadora de nuestras tradiciones y costumbres por todo el mundo.
3. La constancia en el trabajo de Inge Morath
Da igual que sean hombres o mujeres, en la agencia Magnum están las mejores.Inge Morath fue la segunda fotógrafa que entró en Magnum, lo hizo en 1955. Lo más característico de su trabajo es la calma.
Una de las anécdotas que demuestran la constancia de su trabajo es cuando esta desarrollando su trabajo documental sobre el recorrido del río Danubio, tuvo dificultades para cruzar por Alemania hacia algunos países por la tensa situación que se vivía con la guerra fría, tuvo que esperar la caída del muro para poder continuar con su trabajo.
4. El positivismo del trabajo de Sandra Balsells
Si tener que trabajar rodeados de muerte y tristeza es complicado, darle la vuelta a eso y buscar lo positivo es prácticamente imposible. Balsells tiene un trabajo dramáticamente maravilloso.
Su trabajo me recuerda a aquella poesía de Arthur Rimbaud llamada «El soldado dormido» donde se demuestra que se puede decir algo duro, horrible y triste sin que lo sean las palabras.
5. Anarquista y superviviente de mil guerras, Kati Horna
Quizá no soy muy objetivo, de momento las fotoperiodistas inclinan esta balanza. No puedo pasar por alto el trabajo de Kati Horna, que peleó en las trincheras junto a otras dos grandísimas fotógrafas; Gerda Taro y Tina Modotti.
6. Una mujer peleando por las mujeres y los Derechos Humanos, Judith Prat
El denominador común de estas mujeres es la valentía, la decisión, la determinación. La pasión con la que Judith Prat habla de su trabajo es contagiosa. No se lo dije en su momento quizá por vergüenza pero la admiro por todo lo que su trabajo representa y por todo lo que significa. Una mujer que se mete en los territorios de Boko Haram para denunciar el feminicidio constante merece mucho más que una reseña en una lista de fotógrafas importantes, señores del Pulitzer… ¿me están leyendo?
7. Sally Mann
La fotografía documental va más allá del fotoperiodismo. Sally Mann nos ha enseñado que es capaz de narrar una historia sin escribir una palabra, sin pronunciar una sílaba.
Los retrógrados la convirtieron en polémica y maldita. Otros pensamos que Mann es uno de los referentes de la fotografía documental contemporánea.
8. Personalidad y reportaje social sin caspa, Juana Biarnés
Tenemos la suerte en España de contar con fotógrafas como Biarnés, pero quizá el hecho de ser española ha supuesto un freno en su carrera.
Para muchos resulta difícil separar el trabajo de un fotógrafo social del mundo del espectáculo del trabajo de un fotógrafo, pero en este aspecto las fotografías de Biarnés son pedagógicas, ya que con echar un vistazo encontramos el abismo que hay entre unas y otras.
9. El humanismo y activismo de Germain Krull
No hemos hablado nunca de Germain Krull, se trata de una fotógrafa con unas profundas convicciones socialistas por las que fue condenada a muerte, escapó de eso y en Rusia la encarcelaron por anti bolchevique. Esta librepensadora supo imprimir su carácter y forma de ser en su trabajo.
Pese a que principalmente servía como ilustraciones a libros de corte político, encontramos también un reportaje dedicado al arte budista.
10. Cristina de Middel
Esta fotodocumentalista lleva en su ADN el fotoperiodismo. Su trabajo más aplaudido es el de Afronautas en el que Cristina de Middel batió todos los recordsy tras agotar su primera edición se ha convertido en uno de los libros más deseados y mejor pagados de las últimas décadas.
11. La modestia de una genia, Vivian Maier
Si en esta lista no pongo a alguna fotógrafa de calle en general o a Vivian Maier en particular, seguramente el mismísimo Jesús León escribiría en los comentarios para recordarme tan funesto despiste.
Para algunos sobrevalorada, para otros menospreciada pero para pocos, porque siempre habrá alguno, pasa desapercibido el trabajo de esta amante de la fotografía.
12. Surrealismo y viaje onírico, Sofía Ayarzagoitia
El trabajo de esta mexicana ha dado la vuelta en mundo de premio en premio, de festival en festival. Adrián Morillo ya nos dio una pista de su trabajo cuandoentrevistó al editor de su libro «Everynight temo ser la dinner»
13. El mundo interior de Rinko Kawauchi
En este listado los mejores fotolibros de 2013 os dejamos una joya, una autora que fotografía poesía, vida. Es capaz de transformar lo cotidiano en una deliciosa pieza de arte.
Antes de que os lancéis a recordarme la cantidad de fotógrafas que me he dejado en el tintero quiero decir que lo sé, hay muchísimas más que seguramente merecen estar en este listado, muchas que seguramente no conozco y otras que seguramente no me emocionaran tanto, por favor, compartid vuestro listado alternativo, ¿a qué no es tan sencillo como parece?