Se dio a conocer en telenovelas como «Harina de otro costal» (2010), «La viuda joven» (2011), «Mi ex me tiene ganas» (2012) y «Corazón esmeralda» (2014). Pero Andreina Carvo (Caracas, 1990) decidió hace dos años hacer maletas y marcharse primero a Miami y luego a la ciudad de Nueva York, donde decididó probar suerte en el teatro independiente. Y vaya que le ha resultado: el lunes pasado fue galardonada con el premio ATI en la categoría Mejor actriz revelación. Y ello gracias a la pieza Ni tan divas ni tan muertas de la dramaturga venezolana Indira Páez.
“Es mi primer premio internacional y me da mucho orgullo haberlo ganado acá con la obra de una venezolana. Se trata de una deliciosa comedia que narra la historia de una actriz que fallece a los 40 años y se reencuentra con su madre en el cielo, donde afloran sus conflictos. Yo interpreté al ángel celestial que la recibe, porque Dios le da la misión de lidiar por su reconciliación y hacerlas reflexionar acerca del sentido de la vida”, cuenta Andreina Carvo, quien jura que el premio la tomó por sorpresa.
“Es un galardón que siempre se entrega con la llegada de la primavera. Participan tanto artistas hispanos locales como itinerantes que se hayan presentado en la ciudad. La obra la presentamos el 16 de junio del 2016 en el Festival del Teatro Hispano en el Comisionado Dominicano de Cultura, y la hice con dos actrices españolas: María Fontanals y Maite Uzal. El ganar este premio es la señal de que no me equivoqué en seguir mi instinto y querer hacerla en grande en el teatro, bien sea en inglés o español”.
-¿Por qué dejó Miami y se trasladó a Nueva York?
–Llegué allí porque tenía gente conocida. Participé en varios microteatros, intenté hacer casting en Telemundo, hice la web serie 40 semanas y media, y hasta grabé un comercial de una conocida cadena de hamburguesas que se transmitió en todo el país. Pero me planteé abrirme otros horizontes. Allá la televisión ya no es lo de antes y en teatro el circuito es muy reducido, por lo que me mudé a Nueva York para prepararme y desarrollarme a otro nivel.
-Antes de su partida a Estados Unidos, a finales de 2014, debutó en el cine con un rol coprotagónico en la coproducción chileno-venezolana “Allende en su Laberinto”, del director chileno Miguel Littín, la cual rodó en pleno escenario de las guarimbas y protestas en Caracas y que se estrenó en cartelera el año pasado.¿Cómo llegó a la gran pantalla con Miguel Littín?
-Acudí al llamado de casting de la Villa del Cine y fue muy cómico, pues audicioné y quedé preseleccionada para interpretar a la hija de Allende. En la primera entrevista con el director, me dijo que le hiciera un monólogo, me agarró fuera de base y me lancé con uno bien dramático que había hecho en clases de teatro de la película “Precious” donde dice que le violan a su hija; al terminar me dijo: “Dile al productor que te dé el vestuario de la carabinera”. Así le llaman a la policía del ejercito militar en Chile, yo me dije “Nada me envainaron, me van a dejar de figurante, voy a ser una policía extra” y luego el productor me dijo: “¿Qué te pasa?, ese es el personaje principal femenino!”.Interpreté a Rebecca, una policía que resulta ser una infiltrada en la casa militar, hacía pareja con Roque Valero que era un militar de confianza de Salvador Allende, yo hice que se enamorara de mí, luego lo traicionaba y mataba, pues yo estaba en la conspiración y me hacían ver como una de las sospechosas del golpe de estado. Si bien la película no tuvo gran taquilla, fue un honor debutar en el cine con un director nominado al Oscar y al Festival de Cannes.
¿Qué espera lograr en Nueva York? Andreia Carvo jura estar clara: “Quiero trascender a mi manera, haciendo trabajos que no sólo trasciendan artísticamente sino emocionalmente. Sé que Nueva York es difícil pero estoy convencida de que las trabas se las pone uno mismo.
Cuando su presencia ya se hacía familiar en varias telenovelas criollas, de hecho hizo varias de Venevisión en seguidilla: Harina de otro costal (2010), La viuda joven (2011), Mi ex me tiene ganas (2012) y Corazón Esmeralda (2014), la actriz Andreina Carvo (Caracas, 1990) agarró metió como muchos, sus sueños en una maleta y se fue a Estados Unidos para ampliar sus horizontes en el medio histriónico.
Con información de: Eluniversal.com