En La Habana, Cuba, se celebrará este lunes el XV Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba –TCP), acto en el que estará presente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
El jefe de Estado venezolano arribó en horas de la noche de este domingo a la capital cubana, donde fue recibido por el por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y por el embajador venezolano acreditado en la isla caribeña, Alí Rodríguez Araque.
“Pendientes todos, que este lunes vamos a desarrollar una agenda de trabajo por la Patria Grande Latino Caribeña, en el marco de este poderoso instrumento de integración regional y popular, creado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, para cumplir con el sueño de Bolívar, de Miranda, de Martí y de tantos hombres y mujeres de lucha que han hecho la historia luminosa de nuestro continente”, escribió el Presidente Maduro, a través de su cuenta oficial en Facebook, tras su llegada a La Habana.
El Mandatario nacional se encuentra en compañía de Cilia Flores, y por la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien manifestó: “Traemos el mensaje del pueblo de Bolívar y de Chávez a esta tierra hermana, Cuba para nosotros significa un faro a seguir y venimos a nutrirnos de su fuerza y dignidad frente a los grandes desafíos que atraviesa Venezuela”, citó en una nota de prensa.
El Consejo Político está integrado por los cancilleres de los Estados miembros. Se tiene previsto que en esta oportunidad se ratifique la declaración final suscrita en la cumbre de Caracas que expresa el apoyo irrestricto a Venezuela ante la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país.
También se reafirmará el compromiso de los países del Alba con los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en enero de 2014.
El espacio también servirá para reforzar los lazos de cooperación e integración de los países miembros, en beneficio de los pueblos nuestro americanos.
AVN