El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló hoy que en Venezuela lo fundamental es la “redemocratización” del país y que la única manera de hacerlo es a través de elecciones generales.
En una entrevista que ofreció al diario El Nuevo Herald, Almagro se mostró contrario a la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de llevar a cabo este año elecciones para gobernadores y calificó la oferta de “solución cosmética”.
“Tienes un golpe de Estado, tienes una dictadura, tienes la ausencia de libertades fundamentales, tienes al sistema judicial secuestrado por el poder ejecutivo, tienes la desarticulación total del poder legislativo, tienes unas crisis humanitaria, y para todo eso la solución no son elecciones regionales”, enfatizó el secretario general.
Almagro insistió que la solución a la crisis venezolana pasa por elecciones generales, para la cual es “crucial” que haya una “rigurosa observación internacional” que otorgue garantías al proceso, y que además se resuelvan “todas las inhabilitaciones” hechas a líderes de la oposición.
El secretario general señaló además que Nicolás Maduro tiene una “responsabilidad directa” en las muertes registradas en las manifestaciones recientes ocurridas en el país latinoamericano.
Destacó que en Venezuela hay que entrar en una nueva fase, basada en los principios y procedimientos de la Carta Democrática Interamericana, así como en la presión interna e internacional “que hagan al régimen responder y dar soluciones a la situación de facto que vive el país” para que “deje su lugar a un Gobierno democrático”.
Con información de: Sunoticiero.com