Durante una asamblea con voceros y voceras de sectores aledaños a la mina María Catalina en el estado Bolívar, el Ministro Jorge Arreaza ordenó evaluar y acelerar la entrega de los permisos necesarios para ejercer la actividad minera a quienes allí trabajan
Voceros y voceras de los sectores aledaños a la mina María Catalina, ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, recibieron con aplausos la decisión del Gobierno Bolivariano de flexibilizar y acelerar la entrega de los permisos necesarios para ejercer la actividad minera como reconocimiento a los adelantos alcanzados en el trabajo mancomunado.
Durante el encuentro, celebrado el día domingo, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, hizo el anuncio destacando la importancia de la organización de las fuerzas sociales con el fin de cumplir con el mandanto del Líder Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, de entregarle el poder al pueblo como única vía para combatir sus grandes problemas, entre los que destacan la pobreza y la miseria.
“Si ustedes se organizan reciben el poder, reciben el permiso de uso de las tierras, reciben el permiso de las minas, el permiso para venderle directamente al Estado, reciben los insumos, el combustible”, dijo el Ministro ante los y las participantes en la segunda reunión celebrada en el estado Bolívar para el desarrollo del Plan de Regularización de la Actividad Minera.
En el marco de este encuentro, funcionarios del Gobierno Revolucionario con la cooperación de la Misión Piar entregaron medicinas contra la malaria y el paludismo en beneficio de los habitantes del municipio Sifontes, donde conviven formas organizativas como las brigadas mineras, comunidades indígenas y frentes sociales.
Sobre el mecanismo de la venta directa, el titular del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, luego de observar los avances en el proceso de aprovechamiento del valioso mineral, expresó confianza en que en poco tiempo el Gobierno Bolivariano comenzará a recibir el oro directo de la mina María Catalina,
En cuanto al cuidado del medio ambiente, al cual calificó como fundamental, Arreaza destacó la importancia del rol tanto de las comunidades indígenas, por su experiencia milenaria, como del compromiso asumido por los pequeños mineros de continuar avanzando en los procedimientos para no volver a usar mercurio en la obtención del oro.
Con relación al combate de los delitos en la región, hizo referencia a que será controlada la existencia o el uso de pistas aéreas con el fin de que el transporte del oro se haga en beneficio de la pequeña minería.
Otros temas de importancia abordados fueron la eventual venta de combustible a precio justo para combatir la especulación, y la adecuación o dotación de infraestructuras para mejorar los servicios de educación, salud, alimentación y deportes.
El ministro Arreaza estuvo acompañado en esta asamblea, entre otros funcionarios, por el comandante de la Redi Guayana G/D (Ej.) Jesús Mantilla; y el presidente de la Fundación Misión Piar, José Ortiz.
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Bolívar, Jesús Mantilla, tomó la palabra para exaltar que en la mina María Cristina “se está concretando el sueño del Comandate-presidente Hugo Chávez, porque la comunidad se organizó” y porque en plena selva “es evidencia del espíritu indomable de los venezolanos”
“Aquí reflejamos que los venezolanos tenemos voluntad, compromiso, principios, valores y que tenemos una bandera que es la Patria. Esta es la mejor demostración de que juntos somos invencibles”, destacó.
Por su parte Luis Romero en representación de los pequeños mineros y las pequeñas mineras, agradeció al presidente Nicolás Maduro por aprobar el decreto 2.165 “porque por fin tenemos en nuestras manos la verdadera importancia que tiene el oro y que tienen los mineros en toda la geografía del Arco Minero de reivindicar nuestra posición fortaleciendo el sistema financiero de la nación”.
“Somos venezolanos, somos gente de trabajo, somos emprendedores”, dijo en respuesta a quienes califican a los pequeños mineros como delincuentes.
“De aquí en adelante comienza la mejor etapa de la minería moderna en el estado Bolívar”, garantizó. Prensa MPPDME
13N1F1: El ministro Arreaza estuvo acompañado por el comandante de la Redi Guayana G/D (Ej.) Jesús Mantilla; y el presidente de la Fundación Misión Piar, José Ortiz. Prensa MPPDME
13N1F2: “Si ustedes se organizan reciben el poder, reciben el permiso de uso de las tierras, reciben el permiso de las minas, el permiso para venderle directamente al Estado, reciben los insumos, el combustible”, dijo el Ministro Arreaza.