María Guzmán
m.z24.guzmán@gmail.com
Muchas son las peticiones que ha realizado el sector agrícola ganadero del municipio Sifontes y otros del sur del Estado en cuanto a dotación de semillas, medicinas veterinarias, adquisición de repuestos para maquinarias, agroquímicos y fertilizantes, a los representantes, funcionarios, Fedenaga, instituciones y gobernantes de turnos, para que presten apoyo, sin embargo aún no se abocan a dar respuestas.
Ángel Pérez, productor, señaló que esta situación se está viviendo en todos los municipios del sur, donde esta problemática tanto como la producción agrícola como pecuaria han sido afectadas, “las instituciones han fallado porque ofrecen enviar insumos para la cría del ganado, así como otros artículos y hasta la fecha no han cumplido de manera constante como lo prometieron”.
Definió que los fertilizantes, insecticidas y herbicidas, siendo uno de los principales insumos para el abono no se hallan, por tanto, los productores están afectados ante la inestabilidad climatológica que existe en el estado Bolívar, “en este momento tenemos un verano que se debió haber abonado, pero no se pudo porque las instituciones como Agro Patria, entre otras, no dieron alguna respuestas a las peticiones que realizamos un grupo de ganaderos”, indicó Pérez.
Insumos escasos
El productor resaltó que entre los insumos desaparecidos están; matagusanos, vitaminas, desparasitantes, minerales. Mientras que Héctor Vásquez, otro de los afectados, alegó sobre el alto costo en que se encuentran los productos. “Muchos de los productores prefieren comprar los insumos en otros municipios debido a que el esta población son expendidos a precios exorbitantes”.