En el año 2016 el Gobierno Nacional decretó el plan de desarrollo del Arco Minero, proyecto que contempla la explotación de minerales estratégicos, metálicos y no metálicos, con el objetivo de constituir un nuevo modelo económico productivo e independiente del esquema petrolero.
De esta manera, servidores públicos de la estatal de telecomunicaciones, han impulsado un conjunto de encuentros con representantes de Minerven, para evaluar los servicios que están activados actualmente y la presentación de proyectos, que permitan contar con un sistema de de comunicación robusto y acorde a sus necesidades.
En ese sentido, recientemente Cantv realizó la presentación de un programa de ampliación de capacidad de navegación. El mismo incluye el tendido de 8,5 kilómetros de fibra óptica desde la sede principal en El Callao, municipio homónimo, hasta El Caratal, lo cual permitirá modernizar los servicios.
Otra de las iniciativas, impulsadas por Cantv para apalancar el sector aurífero, es el proyecto que se estima realizar en la Planta de Choco, igualmente localizada en El Callao; el cual consta de la colocación de 5 kilómetros de fibra óptica, que saldría desde la subestación eléctrica de la localidad hasta la central de Cantv.
Es importante resaltar que el sector minero se encuentra ubicado en zonas de difícil acceso, esta es la principal razón, por la cual Cantv ha brindado servicio por enlaces radiales, hasta los momentos. Por esto, el enfoque es hacia el uso de la fibra óptica en las áreas de explotación y mayor crecimiento de la industria.
Durante los últimos años el Arco Minero ha cobrado importancia estratégica y con el pasar del tiempo, la operadora de telecomunicaciones venezolana, ha ejecutado soluciones tecnológicas hacia el sur del país, con la instalación y fortalecimiento de centrales que ahora permiten prestar servicios de alta calidad y capacidad. Comunicaciones Cantv Oriente