La promoción del diálogo, el respeto al orden constitucional y el llamado a la sindéresis política, además de críticas a la convocatoria, forman parte de los planteamientos expuestos por 18 partidos de oposición que acudieron este lunes al Palacio de Miraflores, Caracas, a reunirse con la Comisión Presidencial para la Constituyente.
A la reunión, dirigida por Elías Jaua —presidente de la Comisión Constituyente—, acudieron grupos como Bandera Roja, Joven, Opina, Juan Bimba, Democracia Republicana, Movimiento Republicano, Poder Laboral, Resistencia Civil, UPT 89, Democracia Renovadora, Movimiento Ecológico y Mopivene.
Segundo Meléndez, presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), expresó la disposición de su partido a sumarse a todos los espacios de debate sobre Asamblea Nacional Constituyente, al tiempo que consideró necesario un referéndum consultivo para la convocatoria y sostuvo que no están claras las bases comiciales. «Estamos en la disposición de participar en todos los debates que sean necesarios para el esclarecimiento de estos asuntos».
El presidente del MAS cuestionó que se utilicen ámbitos territoriales y sectoriales porque en su opinión esto podría conducir a generar desigualdades y afectar el reconocimiento del resultado de la votación final.
«Enfrentaríamos problemas de carácter aparentemente administrativos, pero que podrían viciar el proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente, tales como: ¿quién decide cuáles son los sectores con derecho a escoger representación?, ¿cuáles son los ciudadanos que conformarían la nómina de estos sectores? Indudablemente, siendo esta una elección tan importante no habría posibilidad de un acuerdo y estaríamos ante un problema sin solución».
Consideró además que el actual ambiente de tensión y violencia no es propicio para la discusión de una nueva Carta Magna, sin embargo ratificó que el MAS estará presente en todos los encuentros para exponer sus posiciones.
«Estamos convencidos que las soluciones deben buscarse en el diálogo y mediante recursos pacíficos, constitucionales y electorales», agregó en respaldo al proceso de diálogo nacional al que ha llamado en reiteradas oportunidades el presidente Maduro.
Los 17 partidos políticos de oposición que participaron fueron escuchados por miembros de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente.
Aun cuando dicha comisión extendió su invitación a todas las organizaciones políticas de oposición del país, partidos aglomerados en la MUD se negaron a participar en el encuentro. Con información de AVN
Jaua: Constituyente no requiere referéndum porque está prevista en la ley
El presidente de la Comisión Presidencial Constituyente, Elias Jaua, explicó, durante la reunión sostenida con representantes opositores a propósito de la activación del proceso, que en la actualidad una Asamblea Nacional Constituyente no requiere de un referéndum porque ya está contemplada en la ley, caso contrario a 1999.
“La Constituyente ya no requiere referéndum porque está prevista en la Constitución de 1999, explícito en un capitulo, es una figura existente. En el 99, el presidente Chávez debió ordenar la consulta nacional porque no existía la figura en las leyes”.
En tal sentido, rechazó los reclamos hechos por la Mesa de la Unidad Democrática y aseguró que sus movilizaciones, lejos de expresar pacíficamente una opinión, han “saboteado todo esfuerzo de recuperación y estabilidad social” hecho por el Ejecutivo. Globovision.com