Al cierre del año el titular de la cartera, Juan Arias, estima que las colocaciones en el exterior alcanzarán 1.000 millones de dólares
Caracas.- Una de las metas establecidas para las industrias básicas es el incremento progresivo de las exportaciones con la finalidad de garantizar fuentes externas de divisas diferentes a la venta de petróleo.
En este sentido, a lo largo del primer trimestre de este año las mismas realizaron exportaciones por 102 millones 700 mil dólares, cifra 10% superior al mismo período de 2016, y para el cierre de este ejercicio fiscal se estima que el monto totalice 1.000 millones de dólares.
Así lo informó el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, quien precisó que al cierre de los primeros tres meses de 2016 las colocaciones en el exterior sumaron 92 millones de dólares.
Hizo la salvedad de que Sidor estuvo en parada programada, es decir, en mantenimiento. Por ello, sus niveles de producción fueron bajos “aspiramos un segundo trimestre de despegue”.
En el caso del aluminio apuntó que en el tercer y cuarto trimestre del año tendrá un mayor desempeño por el proceso de modernización que se ha dado en Alcasa donde la próxima semana se inaugurará una nueva línea de colada en tanto que, otra laminadora será puesta en marcha en octubre para producir unas 175 mil toneladas.
Informó que se superaron los problemas con el suministro de los explosivos requeridos para la explotación de hierro y acero puesto que, en el 2016 Ferrominera pasó 8 meses sin este insumo que es fundamental para explotar los minerales que se encuentran en las profundidades. Recordó que no se está exportando el mineral de hierro sino el procesado.
En lo que corresponde a la sustitución de importaciones el ministro precisó que en el primer trimestre del año alcanzó 19 millones 324 mil dólares, cifra que calificó como muy importante si se considera que con ello se está garantizando la independencia y soberanía del país.
Cabe destacar que en 2016 el ahorro por dicho concepto alcanzó 174 millones de dólares.
Convenios renegociados
El ministro dijo que con Irán y China se han renegociado algunos convenios. Con el primer país se llegó a un acuerdo para que Venezuela exporte piezas y partes del sector automotor entre los cuales figuran rines y algunos componentes metálicos y plásticos. Con este propósito existe una mesa técnica que está ultimando los detalles al igual que con Bielorusia, país este último del cual Venezuela importaría motores y cajas de velocidad, entre otros insumos que se requieren para automóviles y tractores. Para Irán se exportarán 150 mil juegos de rines
En lo que corresponde al sector forestal indicó que Maderas del Orinoco está planificando la exportación de madera a Europa y Trinidad y Tobago donde se prevé exportar 7 millones de dólares entre 2017 y 2018 entre semillas y otros productos.
Recalcó que se han recuperado aserraderos y viveros. Además, proyectan sembrar 10 mil hectáreas, con 13 millones de plantas de pino caribe, de enero a octubre e incorporarán a niños en edad escolar.
Esta iniciativa también es importante desde el punto de vista ambiental porque las plantas absorben CO2 y producen oxígeno.
También dijo que la empresa Pulpaca registra 70% de ejecución y aspiran tener papel venezolano producido por la organización a finales de 2018, acotando que los recursos faltantes serán aportados por inversionistas internacionales.
Jhan Urdaneta, presidente de la empresa explicó que este año se sembrarán 10 mil hectáreas. Actualmente, abastecen a 700 carpinterías y la meta es llegar a 5.000 las cuales están a cargo de comunas, Fede y el Inces. Además, trabajan en un proyecto para producir resinas, materia prima que se requiere para los procesos de Pdvsa y que tiene alta demanda mundial.
El vice-ministro de Planificación e Inversiones, Marcial Arenas, especificó que la empresa La Gaviota, ubicada en el estado Sucre alcanzó la producción de 15 toneladas diarias de sardina la cual es distribuida en la entidad a través de los Clap y el ministro Arias agregó que aspira que próximamente el producto también llegue a Caracas.
Para la recuperación de esta empresa se invirtieron 230 millones de bolívares, de los cuales 156 millones se destinaron a la caldera, además se contó con la mano de obra de trabajadores de Venvidrios, Refractarios socialistas e Indolca, entre otras.
Finalmente, Arias informó que a partir de esta semana se harán asambleas en todas las fábricas e industrias del país a cargo del despacho para presentar propuestas orientadas a mejorar la Constitución” hay un conjunto de ideas que llevaremos”, dijo a tiempo que saludó la iniciativa “conscientes de que la constitución la podemos mejorar pero también ganar la paz”.