Expansión / La investigadora Nerilie Abram ha sido la ponente que ha abierto las sesiones plenarias del Congreso Internacional sobre Cambios Climáticos y Ambientales que reúne a más de 900 científicos de 51 países para abordar los retos climáticos a los que el ser humano se enfrenta.
Un mensaje de esperanza es el que ha querido lanzar la investigadora australiana Nerilie Abram en la ponencia que ha abierto las sesiones plenarias del Congreso Internacional sobre Cambios Climáticos y Ambientales, PAGES 2017, el principal foro mundial sobre paleoclima, que se celebra hasta el sábado 13 de mayo en Zaragoza. Para Abram, «lamentablemente hay cambios con los que vamos a tener que aprender a convivir, pero todavía estamos a tiempo de parar los peores efectos del cambio climático».
La investigadora y profesora de la Universidad Nacional de Australia ha presentado su ponencia sobre «el inicio del calentamiento en la era industrial a través de los océanos y continentes» donde ha reflejado su trabajo en la reconstrucción de los climas del pasado más reciente (de los últimos 2000 años), a través de diferentes registros como los sondeos de hielo, los corales marinos y los espeleotemas. En uno de sus principales descubrimientos puso de manifiesto que la Antártida Occidental se está fundiendo a unas tasas mucho más rápidas de las normales, en concreto diez veces más.
«El nivel del mar subirá un metro de aquí a final de siglo. Si logramos reducir la emisión de gases de efecto invernadero limitaremos el deshielo, pero si seguimos calentando el clima no será posible y nivel del mar será más alto» ha indicado.
El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha inaugurado en el Auditorio la quinta edición del congreso internacional PAGES (Past Global Changes) que se celebra bajo el lema «Retos globales de nuestro futuro común: una perspectiva paleocientífica». Más de 900 investigadores de 51 países se reúnen en Zaragoza para presentar más de 1000 comunicaciones, entre orales y pósters, en el principal congreso internacional sobre cambio climático y cambio global pasado y presente. En la inauguración ha participado también la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, José Ramón Urquijo; la presidenta de PAGES, Marie France Loutre y el presidente del Comité Local Organizador, director del Instituto Pirenaico de Ecología y profesor de Investigación del CSIC, Blas Valero. Este jueves, 11 de mayo, las sesiones plenarias correrán a cargo Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana en Burgos y codirector de las excavaciones de Atapuerca, con su ponencia sobre «la evolución humana y el clima»; Isabel Cacho, profesora de la Universidad de Barcelona que analizará «las conexiones atmósfera-océano en la región del Mediterráneo occidental durante transiciones climáticas pasadas» y por último Gabriele Hegerl, profesora de Ciencia del Sistema Climático en la Universidad de Edimburgo con su charla sobre «las causas que han determinado el cambio climático: desde las temperaturas a gran escala hasta eventos extremos».
Organizado por el Instituto Pirenaico de Ecología, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el objetivo de este Congreso es aportar información, datos y estrategias sostenibles a las administraciones públicas, gestores políticos, científicos y sociales para que actúen en consecuencia y tomen medidas que ayuden a frenar estos cambios en nuestro planeta.
La celebración de este congreso en España es, sin duda, una oportunidad única para conocer a través de especialistas la situación actual del cambio climático, teniendo en cuenta la trascendencia que tiene para nuestra sociedad. Además, se hará un especial esfuerzo en su divulgación entre la ciudadanía, la administración y los gestores sociales, todos actores fundamentales de este desafío al que nos enfrentamos.
«Todavía estamos a tiempo de parar los peores efectos del cambio climático»
Con Información de Expansión