La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori dijo este jueves a Efe,en Brasilia que la «insistencia del papa Francisco» en «un diálogo» con el Gobierno de Nicolás Maduro es «inaceptable» y afirmó que quisiera ver al Vaticano «defendiendo los derechos humanos».
Tintori afirmó, antes de ser recibida por el presidente brasileño, Michel Temer, que la «única» solución a la situacón venezolana «son elecciones inmediatas», pues el Gobierno «no acepta» las «condiciones mínimas» para un diálogo.
Entre ellas, citó la «urgente necesidad» de liberar a los detenidos, entre los cuales incluyó a su propio esposo, Leopoldo López, quien está detenido desde inicios de 2014 en unas condiciones que calificó de «inhumanas».
Como ejemplo, citó los 35 días que su esposo pasó «incomunicado», en coincidencia con la nueva ola de movilizaciones que, desde hace más de un mes, sacude a diario al país.
«Finalmente lo pude ver el domingo y él no tenía idea de lo que estaba pasando en la calle, no sabía nada de las movilizaciones, porque no le permiten enterarse de nada de lo que pasa fuera de la cárcel», dijo.
Tintori recordó que el Vaticano ya estuvo entre los mediadores de un diálogo entre el Gobierno y la oposición y que «ninguna» de las demandas presentadas por los adversarios del «chavismo» fueron «escuchadas» por el presidente Maduro.
Según Tintori, al contrario de lo que sostiene el papa Francisco, quien ha criticado las supuestas «divisiones» en los sectores que se oponen a Maduro, «la oposición está unida» y «decidida» a lograr el objetivo de que se convoquen unas elecciones generales, con plenas garantías democráticas.
«Lamentablemente, ya no hay más vías para un diálogo, pues no se puede dialogar teniendo detenidos, por lo que nos gustaría ver al papa defendiendo la vida y los derechos humanos del pueblo» que «sale a la calle todos los días para pedir libertad», afirmó.
Movilizaciones en Venezuela
«En Venezuela hay una guerra entre quienes queremos libertad y democracia y la dictadura», insistió. Subrayó además que en esta nueva ola movilizaciones «hay un sólo lado que está armado» y «ejerce la violencia».
En opinión de Tintori, además de una «oposición unida» y «en la calle con su protesta pacífica», la «presión internacional» será un factor fundamental para «devolver la democracia a Venezuela».
En ese marco, consideró que la «voz» de países como Argentina y Brasil, y la «firme posición» adoptada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, suponen una «esperanza para los venezolanos».
También sostuvo que «los Gobiernos deben denunciar lo que ocurre en Venezuela» a fin de «ponerse del lado correcto de la historia».
Tintori valoró en ese sentido una iniciativa de la Cámara de Diputados de Brasil, que prepara un encuentro de parlamentarios de América Latina «en defensa de la democracia» en Venezuela, previsto para la última semana de mayo en Brasilia.