Entre historia, cultura el Altar de la Patria celebra sus 253° aniversarios
José Alejandro Ramírez J
Alejandroperiodista857@gmail.com
Hoy nuestra mágica Ciudad cumple 253 años, por lo que para muchos es una fecha propicia para honrar a una entidad capital que ha bendecido a propios y extraños con acogerlos en esta urbe llena de historia, cultura, cuentos, leyendas, serenata guayanesa, arte cinético, danzas, Calipso, guasa epicentro político y ciudadanos que hoy más que nunca apuestan por su transformación.
253 años se dicen fácil, pero a través de la historia la entidad ha sido centro del acontecer político que ha servido para el desarrollo del país; y al pasar los años de esta prodigiosa tierra han salido grandes hombres y mujeres que han dejado el nombre de Ciudad Bolívar en alto.
Tanto en el mundo político, cultural, artístico, deportivo, así como de la enseñanza; pues muchos de los hombres y mujeres que viven en la Angostura han tenido alguna formación con estas personalidades que influyeron para que fueran lo que han sido hoy sus familias.
Son 253 donde algunas personas piensan que la ciudad ha sido maltratada, otros señalan que es una Potencia en Desarrollo; pero en fin cada quien tiene su óptica y se debe respetar, pues al final las personas deben poner su granito de arena para sacar adelante un entidad que es referencia a escala nacional e internacional por sus importantes obras, así como su gastronomía y porque no el Amargo de Angostura.
Lo cierto que es hoy es su aniversario y le quedan muchos por delante; por lo que sería importante que todos trabajen de la mano para que la entidad siga teniendo su importancia al pasar de los años y no quede replegada en la historia; ya que un cumpleaños se olvida al otro día; pero lo que aportemos para su rescate, cuidado y desarrollo perdurará en el tiempo.
Una ciudad con paisajes naturales que son postales
Muchos ciudadanos valoran la belleza intangible que se encuentra en Ciudad Bolívar y algunos todavía no se han dado cuenta de esos paisajes llenos de armonía que otros ciudadanos desearían ver aunque sea una vez en su vida.
Y es que quien no caminado por el Paseo Orinoco al atardecer y sentir su brisa, la cual está acompañada con una imagen mágica al ver la puesta del sol y observar cómo cambia de color nuestro río padre, el cual ha sido protagonistas en historias, novelas e incluso sirvió para que décadas atrás llegaran mercaderes que la convertirían en una capital comercial. Así como ver una maravillosa obra arquitectónica como lo es el Puente Angostura, el cual fue
Asimismo recorrer las calles del Casco Histórico, sentarse en la plaza Bolívar y observar la Catedral Metropolitana, la cual reconforta a sus ciudadanos brindándole la paz que tanto necesitan para seguir adelante.
Grandes hombres y mujeres de nuestra ciudad
Como no mencionar a todos esos hombres y mujeres que han quedado en la historia y quienes salieron de esta hermosa ciudad para dejar su nombre en el alto.
Entre ellos tenemos a Jesús Soto, Edith Salcedo, Asdrúbal Cheo Hurtado (Músico y Cuatrista), Antonio Lauro (Músico y Compositor), Hernán Gamboa, Alejandro Vargas, Manuel Yánez, compositor de «Viajera del río» y alrededor de 150 composiciones como valses, merengues, guasa, Iván Pérez Rossi, Gailabi Jimenes, entre otros.
¿Qué podemos visitar en Ciudad Bolívar?
Para quienes vienen a Ciudad Bolívar es un paso obligado la visita a:
- El Casco Histórico y recorrer todas sus calles de piedra
- La Plaza Bolívar
- El Fortín El Zamuro
- La estatua del Libertador
- La Casa San Isidro
- El Museo de Arte Moderno Jesús Soto
La Casa del Congreso de Angostura
- La Casa de los Gobernadores
- La Casa Prisión Piar, en donde el general Manuel Piar pasó sus últimos días de vida antes de ser fusilado
- La Casa de las Doce Ventanas
- La Catedral Metropolitana
- Museo del Correo del Orinoco, el primer periódico editado en Venezuela y órgano de divulgación de las fuerzas patriotas
- El Complejo Artesanal La Carioca
En recuadro
Ciudad Bolívar
Fue rebautizada con el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, y sería renombrada en junio de 1846 como Ciudad Bolívar.