La fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró este miércoles que el Ministerio Público (MP) se encuentra investigando todos los hechos ocurridos durante las protestas convocadas por la oposición venezolana desde hace más de 50 días.
Aseguró: “Está prohibido disparar bombas lacrimógenas directamente a las personas (…) Es letal disparar una bomba, los funcionarios deben tener el debido entrenamiento para manejar las protestas”.
Ortega Díaz hizo referencia a las investigaciones de muertes de jóvenes durante las protestas.
Con respecto al caso de Juan Pernalete comentó: “Sabemos de qué grupo salió el objeto que mató a este joven”.
Informó que hasta ahora han registrado 55 personas fallecidas, de las cuales 52 son civiles y 3 funcionarios, y mil lesionados, de los cuales 771 civiles y 229 uniformados.
Asimismo, han registrado 346 bienes inmuebles quemados o saqueados, que representan incalculables y contribuyen a la escasez, lamentó Ortega.
Aseguró que hay en curso 1465 investigaciones, y hasta ahora se han registrado se han imputado 2674 personas por diferentes delitos, de las cuales 284 han sido privadas de libertad.
De la misma manera, señaló que el Ministerio Público ha imputado a 19 funcionarios policiales y militares por violación de Derechos Humanos.
“El descontento social es producto de la crisis social y económica, por ello hay que identificar las causas de las confrontaciones entre los venezolanos”, dijo la Fiscal.
Igualmente, desde su posición como Fiscal General rechazó la aniquilación de bienes como medio de cambio político, así como los linchamientos y repudió la violencia.
Noticia al Día